Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno propone limitar los aforamientos del Ejecutivo y parlamentarios pero no para delitos de corrupción

29/11/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE/CLARA PINAR

  • "No hay una sola Constitución en el mundo que tenga una lista de delitos", dice Calvo.
  • El Gobierno espera que la reforma esté totalmente completada en un año.

image

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley para la Constitución con el fin de limitar los aforamientos, que afectará al presidente del Gobiernos y sus ministros, diputados y senadores, de manera que sólo tendrán blindaje judicial durante la duración de su mandato, lo que dejaría fuera delitos relacionados con la corrupción, que en la mayoría de las ocasiones se cometen en el ejercicio de un cargo público.

"Estarán aforados los cargos públicos en el estricto ejercicio de sus funciones y nada más", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la propuesta de reforma constitucional que será presentada al Congreso y para cuya aprobación el Ejecutivo tiene previsto un plazo de un año.

Acerca de la ausencia de provisiones relacionadas con la posibilidad de que delitos como el tráfico de influencias, falsedad documental o malversación de caudales públicos, todos ellos relacionados con la corrupción que no existe como delito en sí mismo, Calvo ha indicado que "no hay una sola Constitución en el mundo que tenga una lista de delitos".

Según indicaron fuentes gubernamentales a Servimedia, el texto se remitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El jefe del Ejecutivo se encuentra en Buenos Aires (Argentina) en la cumbre del G-20, en la que España es país 'invitado permanente' desde 2008.

Pero la reunión de su Gabinete, con la vicepresidenta Carmen Calvo al frente, aprobará la propuesta del Ejecutivo de restringir los aforamientos, no de los especiales que atañen a jueces y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino de los aforamientos que se relacionan con parlamentarios y miembros del Gobierno, para restringirlos al ejercicio de las funciones propias de su cargo.

El pasado 21 de septiembre, el Consejo de Ministros encomendó al Consejo de Estado que elaborara una propuesta para modificar la Constitución en lo que refiere al aforamiento de los parlamentarios y miembros del Ejecutivo. Sánchez avanzó esta propuesta en el acto del 17 de septiempre para festejar los primeros cien días de su llegada al Palacio de la Moncloa.

El Ejecutivo encargó la redacción del informe el pasado 21 de septiembre para modificar los artículos de la Carta Magna 71.3 y 102.1. El primero señala que "en las causas contra diputados y senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo"; y el segundo, que "la responsabilidad criminal del presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".

Cuando el órgano consultivo que preside María Teresa Fernández de la Vega remitió el 15 de noviembre su informe, el primer Consejo de Ministros no pudo estudiarlo porque tampoco estaba el presidente, que se encontraba en Guatemala participando en la Cumbre Iberoamericana.

En el informe del Consejo de Estado, que no es vinculante, se respalda que sigan aforados ante el Tribunal Supremo los políticos pero solo en lo que se refiere a sus actuaciones en el ejercicio de las funciones propias del cargo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31553 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
564
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.