Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quipe escriba una noticia?

El gobierno de Maduro y la censura a las voces de la oposición

26/03/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuántos son los líderes de la oposición apresado por el gobierno de Nicolás Maduro?, ¿Que sucede con los organismos internacionales al respecto?

El alcalde de San Cristóbal, Estado de Tachíra, Daniel Ceballos,   fue destituído de su cargo y sentenciado a doce meses de prisión por desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por no "evitar las barricadas" en las manifestaciones de estudiantes que se dieron en su jurisdicción.

"En consecuencia, cesa en el ejercicio del cargo de alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira", fronterizo con Colombia, precisó la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, al dar lectura de la sentencia.

Ceballos es el segundo alcalde opositor que recibe esta sentencia de parte del máximo tribunal, el primero fue Enzo Scarano, alcalde del municipio San Diego, en el estado Carabobo, quien fuera detenido y enjuiciado por causas similares, sentenciado a 10 meses y 15 días de prisión por el TSJ. Un día después el poder electoral anunció que sería convocada una nueva elección en ese distrito para sustituirlo.

Leopoldo López, quien fuera alcalde de Chacao en dos períodos consecutivos y una de las caras más visibles de la oposición, está imputado por ser “determinador en el delito de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública, y asociación para delinquir por los hechos violentos ocurridos el pasado 12 de febrero”. Detenido el pasado 18 de febrero, aguarda hace más de un mes que la Sala de la Corte de Apelaciones de Caracas decida si anula o confirma la privativa de su libertad. Recordemos que la justicia venezolana le había prohibido optar a cualquier cargo público hasta 2014, sentencia que fue condenada por la Corte interamericana de derechos humanos.

Ayer, 25 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, informó que la opositora María Corina Machado,  otra de las promotoras de la protesta callejera "dejó de ser diputada" al perder su investidura tras intervenir como "funcionaria alterna del gobierno hostil de Panamá en la OEA”. Esta mañana los parlamentarios chavistas aprobaron una moción de respaldo a la decisión.

Al ser consultada hoy por la prensa peruana sobre este hecho, La diputada venezolana, opositora, quien fuera la más votada en las últimas elecciones parlamentarias, dijo que esa medida carecía de valor constitucional.

“A un diputado sólo se lo puede destituir por cuatro vías: renuncia, muerte, revocatoria o una sentencia firme. Y para que pueda ser investigado un parlamentario primero tiene que haber una solicitud de antejuicio de mérito por parte de la fiscalía en el Tribunal Supremo de Justicia, donde el parlamentario tiene derecho a la defensa. Nada de eso ocurrió.”

Anunció también su llegada a Venezuela el día de mañana decidida a seguir su lucha “por la recuperación de la Democracia venezolana”, se espera que el gobierno de Maduro la prive de su libertad, al llegar, como ha hecho con los dirigentes opositores nombrados antes. 

Estas prácticas persecutorias de las voces opositoras a un gobierno, son propias de regímenes totalitarios. Recordemos que los gobiernos de Argentina y Uruguay no solo apoyan el proceder del gobierno actual de Venezuela sino que han copiado su ley de medios. Ley que favorece la censura por parte del poder ejecutivo sobre los medios de comunicación.

Los países de  América Latina parecen estar unidos hoy a través de organismos internacionales solo por afinidad ideológica. El apoyo al populismo prevalece sobre intereses económicos en la región.

 

Felipe Caorsi


Sobre esta noticia

Autor:
Quipe (114 noticias)
Visitas:
1170
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.