Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Gobierno griego busca aliados en Europa para salir de la austeridad

31/01/2015 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Frente a la oposición de Alemania, el Gobierno griego busca a partir de este fin de semana aliados en Europa para acabar con la austeridad y reestructurar su voluminosa deuda.

Antes de entablar el domingo una gira europea que empezará por Chipre, el primer ministro, Alexis Tsipras, lanzó un llamamiento a la calma, afirmando que su equipo no actuará "de forma unilateral en la cuestión de la deuda griega".

En un comunicado de su oficina, el dirigente afirmó que "la concertación con nuestros socios europeos acaba de empezar". Y añadió que necesitan "tiempo para respirar y crear nuestro propio programa de recuperación a medio plazo", consistente en presupuestos equilibrados y medidas contra la corrupción, el clientelismo y la evasión fiscal.

image

Los primeros movimientos del gobierno dominado por la izquierda radical Syriza se están siguiendo muy de cerca en toda Europa, y en particular en España. Su aliado Podemos sacó este sábado a decenas de miles de personas en Madrid, en una "marcha del cambio" contra la "casta" dirigente.

- Alemania sigue en sus trece -

Desde este fin de semana, Varoufakis y Tsipras irán a buscar aliados en Francia e Italia, dos países más receptivos a sus argumentos.

Varoufakis adelantó a este sábado su visita a París, donde se reunirá el domingo por la tarde con su homólogo Michel Sapin y con el titular de Economía, Emmanuel Macron. El lunes se entrevistará en Londres con su homólogo británico George Osborne, y el martes en Roma verá al italiano Pier Carlo Padoan.

Tsipras por su lado estará el martes en Roma con su homólogo italiano, Matteo Renzi, y el miércoles en París con el presidente francés, François Hollande.

Tratarán así de hacerse amigos frente a la intransigencia de Alemania, y tras anunciar el viernes que su gobierno quiere romper con la 'troika' de acreedores (UE, BCE y FMI) y con sus políticas de austeridad.

image

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este sábado que no se plantea "una nueva quita de la deuda griega", y recordó que en 2012 los acreedores privados le perdonaron a Atenas la mitad de la deuda soberana que poseían, es decir unos 106.000 millones de euros.

En sintonía con la canciller, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se pronunció en el diario Die Welt contra la opción de una nueva quita y afirmó que "cuando uno conoce la financiación de la deuda griega, sabe que hasta 2020 no hay problema".

En una nota muy pesimista, los analistas del banco alemán Berenberg dijeron que tras la vuelta al crecimiento en 2014 (la previsión oficial es de un 0, 6%), "la llegada de Syriza al poder parece empujar a la economía griega al borde de una nueva recesión".

A pesar de cinco años de ajustes, la deuda pública griega sigue en niveles astronómicos (175% del PIB), y el gobierno de Syriza exige una quita del 50% para redinamizar de lleno la economía.

Para tratar el tema de la deuda, el gobierno griego anunció este sábado que ha contratado como asesor al banco francés Lazard.

El viernes, el directivo de esta entidad, Matthieu Pigasse, abogó por reducir a la mitad la deuda soberana griega en manos de acreedores públicos, lo que implicaría una quita de 100.000 millones de euros (el total de la deuda pública de Atenas asciende a unos 315.000 millones).

El Ejecutivo griego anunció el viernes que no desea recibir el último tramo de ayuda pendiente, unos 7.000 millones de euros. Y afirmó también que no quiere prolongar el rescate, que expira el 28 de febrero.

Su actitud fue criticada por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien dijo el viernes en Atenas que "ignorar los acuerdos previos no es el camino a seguir".

Y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, añadió este domingo que le parece "irresponsable" la intención del gobierno griego de no trabajar con la 'troika' "sobre las bases actuales".

Durante la semana, el Ejecutivo anunció además una lluvia de medidas para poner fin a las políticas de austeridad y las privatizaciones aplicadas desde 2010 a cambio de dos rescates de un total de 240.000 millones de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2401
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.