Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Gobierno y Generalitat siguen negociando la foto y la reunión horas antes de la cita entre Sánchez y Torra

19/12/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

Apenas horas antes de la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, siguen sin estar cerradas importantes cuestiones formales como si habrá una foto y, de haberla, cómo será, y si a este encuentro se sumarán en algún momento otros participantes, particularmente la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el vicepresidente, Pere Aragonés.

A las 14.30 horas de la tarde, cuatro horas y media antes de su cita con Torra en el Palacio de Pedralbes a las siete de la tarde, Sánchez permanecía en La Moncloa y todavía no se había desplazado a Barcelona, donde esta noche participará además en una cena de la patronal catalana, Foment del Treball, y donde este viernes presidirá el Consejo de Ministros en la Ciudad Condal.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha reiterado en rueda de prensa que habrá dos reuniones, porque junto a la de Torra y Sánchez habrá otra más de miembros de sus respectivos gobiernos.

No obstante, a partir de aquí hay pocos elementos más confirmados de cara a un acto, la reunión de Sánchez y Torra, que el Gobierno quería revestir de "normalidad" dentro de una visita del Ejecutivo a una comunidad autónoma, pero que ha terminado convirtiéndose en una negociación hasta el último minuto debido, dicen en Madrid, a los cambios de opinión del Govern.

Desde el primer momento, La Moncloa ha encarado la negociación sobre cómo organizar el acto con la línea roja de que cualquier formato debía ser propio de la reunión entre miembros del Gobierno central y de un gobierno autonómico y en ningún caso dando tratamiento de cumbre entre dos estados independientes.

No obstante, esto es lo que ocurriría precisamente si, como ha asegurado Artadi este jueves, finalmente hay una fotografía entre Sánchez, Torra y miembros de sus respectivos gobiernos. Este extremo, aseguran en Madrid, no está asegurado de momento.

Artadi ha indicado este jueves que al Govern "le satisface" el formato del encuentro y desde Madrid se considera evidente que, sea finalmente como sea, ambas partes la interpretarán como una cumbre entre dos estados, como pretende la Generalitat, o como un encuentro del Gobierno central con uno autonómico, como persigue La Moncloa.

Dos ministros y dos consellers

La Generalitat aseguró este miércoles que habría un formato de "cuatro para cuatro", en alusión a los presidentes y tres miembros de sus respectivos gabinetes.

Este jueves, su consellera de Presidencia ha reducido de dos a tres los consellers y ministros y ha enumerado que en la reunión entre Gobiernos participarán Calvo y Batet por parte del Gobierno y Aragonés y Artadi por parte de la Generalitat., según ha confirmado La Moncloa, que ha añadido que los vicepresidentes y la ministra y la consellera son, respectivamente, "interlocutores habituales".

Al término del encuentro, La Moncloa ha informado de que Batet comparecerá ante los medios de comunicación. La Generalitat también ha confirmado una intervención de Artadi ante la prensa.

Este encuentro, en principio, será independiente a la cita entre Sánchez y Torra, en la que, a tres horas de la reunión, no se descartan más asistentes, tal y como ha apuntado esta mañana la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

Por otra parte, tampoco está claro si Sánchez y Torra se verán dos veces este jueves. Una será en la reunión que mantendrán en el Palacio de Pedralbes a partir de las seis de la tarde y otra podría ser en la cena de Foment del Treball. Sin embargo, la Generalitat sólo ha informado de que el president estará "un rato".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (46825 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1403
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.