Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gobierno ecuatoriano denuncia planes violentos en protestas opositoras del jueves

24/06/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Ecuador denunció el miércoles que la oposición planea generar actos violentos durante protestas anunciadas para este jueves, en el marco de la tercera semana de manifestaciones que exigen la salida del presidente Rafael Correa.

"Se han identificado grupos organizados de la oposición preparados para generar desmanes, provocaciones y acciones violentas durante las marchas" en Quito y el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo el ministro de Seguridad, César Navas, a la prensa.

El ministro de Interior, José Serrano, dijo a su vez que artefactos explosivos serían detonados en las movilizaciones, calificadas de conspiradoras y desestabilizadoras por Correa.

El alcalde de Guayaquil y líder de la oposición, Jaime Nebot, convocó a una marcha contra Correa para este jueves en esa ciudad portuaria, al igual que un diputado opositor en Quito.

El presidente socialista enfrenta desde el 8 de junio protestas diarias en varios puntos del país al grito de "!Fuera Correa, fuera!", en rechazo a sus políticas y al estilo de gobierno que tildan de prepotente.

Las movilizaciones tuvieron como detonante iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía --cuyo trámite legislativo suspendió Correa de forma temporal a causa de las protestas--.

Sectores empresariales, ricos y de clase media encabezan las protestas que también son alentadas por líderes de oposición, que cuestionan las propuestas tributarias como un castigo al patrimonio familiar y al éxito económico en una sociedad tradicionalmente conservadora.

Más sobre

"Menos del 2% de los ciudadanos pagará alguna vez el impuesto a la herencia, pero ese menos del 2% es el que siempre nos ha dominado", expresó el miércoles el presidente Rafael Corerea a través de las redes sociales.

El oficialismo, que también se ha movilizado, se concentrará el jueves en Montecristi (suroeste), con ocasión de la celebración del natalicio del exmandatario y líder de la revolución liberal Eloy Alfaro, quien nació el 25 de junio de 1842 en esa localidad costera.

Salvo por algunos altercados entre manifestantes, no se han reportado incidentes de gravedad en las protestas.

El excandidato presidencial Guillermo Lasso, otro de los dirigentes de la oposición, encabezó el miércoles una marcha pacífica de decenas de personas hacia el Congreso en reclamo del retiro definitivo de los proyectos tributarios.

El sábado, Correa llamó a sus seguidores a "estar listos" para defender al gobierno en las calles frente a la "conspiración" de la oposición.

Ante las protestas, el jefe de Estado retó a la oposición a un referendo revocatorio de su cargo, previsto en la Constitución.

La norma establece como requisito el 15% del registro electoral (unas 1, 8 millones de rúbricas) para dar paso a la consulta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1820
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.