Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Gobierno descarta alza del IVA y aplicación del IDB

05/01/2011 17:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Informe indica que el aporte fiscal petrolero es limitado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó anoche elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a la fortaleza del precio del petróleo en mercados internacionales.

El mandatario quien dijo en diciembre que elevaría el IVA para "hacer un fondo especial para vivienda e infraestructura" aseguró que no subirá ni en un punto ni en dos puntos.

"Tampoco va a haber impuesto al débito bancario en este momento ni en el horizonte de este año".

El mandatario señaló que el barril de petróleo se acerca al "precio justo" de 100 dólares por barril.

Por otra parte, el gobierno en el informe global de 2010 presenta la visión sobre el nuevo ejercicio fiscal y reconoce que la contribución fiscal petrolera es limitada, por lo cual se requiere adecuar la legislación que norma el ámbito tributario.

El reporte, que maneja el despacho de las finanzas públicas y que fue elaborado antes del ajuste cambiario de diciembre, señala que la industria petrolera en este período seguirá con la política trazada por el Ejecutivo Nacional y apunta que "la recaudación fiscal petrolera pudiera estar limitada, por tal motivo, la política de recursos de 2011 estará orientada a optimizar los procesos que rigen la producción de los sectores domésticos y adecuar las normativas del área tributaria".

Más sobre

Según el informe, "las perspectivas sobre esa contribución petrolera no parecen ser muy optimistas" y añade que "Pdvsa seguirá siendo el medio para llevar adelante los planes de acercamiento de la riqueza petrolera a los sectores de menores recursos".

Compromisos

De acuerdo a lo previsto en el presupuesto de 2011, el aporte fiscal petrolero está contemplado en 45 millardos de bolívares, y aunque la devaluación garantizaría ingresos petroleros adicionales por el orden de 13 millardos de bolívares, la estatal se enfrenta a fuertes compromisos.

El mensaje anual del instituto emisor reveló que la producción de petróleo y gas tuvo una caída de 2, 8% y este año la corporación tiene que destinar más barriles para atender el préstamo firmado con China por 20 millardos de dólares así como el crédito para la conformación del Fondo Pesado. A ello se añade el gasto paralelo, el informe global indica que en el transcurso de este año la industria petrolera tiene que seguir realizando contribuciones al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) y al Fondo Independencia (creado en 2010 con el diferencial cambiario).

En el gasto de 2011, los ingresos tributarios están previstos en 110 millardos de bolívares, y cubren la mayor parte del presupuesto.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
226
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.