Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gobierno de Chile pide nuevas pericias para determinar la muerte de Neruda

21/01/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno chileno pidió este miércoles nuevas pericias a los restos del premio Nobel de literatura Pablo Neruda, cuya causa de muerte en 1973 es aún investigada por la Justicia.

Los resultados de las primeras pericias a las que fue sometido el cadáver, en noviembre de 2013, descartaron que el poeta haya sido envenado mientras estaba internado en una clínica de Santiago, donde falleció días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet.

"Este segundo peritaje tiene por objeto establecer si hubo daño celular o daño en las proteínas, producto de un agente que hoy día no esté presente en los restos de Neruda", dijo a la Televisión Nacional de Chile el abogado del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó.

El abogado explicó que, por el paso de los años, ya no se podía establecer la presencia de algún veneno en el cuerpo del poeta chileno.

"Es decir -agregó- no estamos buscando ya el veneno sino el daño, el tipo de daño que podría haber ocasionado algún tipo de veneno o agente químico o biológico o radiológico en los restos de Neruda".

Oficialmente se informó en esa época que el poeta murió a causa del agravamiento de un cáncer de próstata que padecía. Pero una denuncia del 2011 de su exchofer de que pudo ser envenenado por agentes de la dictadura abrió una inédita investigación a 38 años de su muerte.

De acuerdo a esa versión, mientras Neruda se hallaba internado, un médico le habría inyectado una extraña sustancia en el pecho que le causó la muerte pocas horas después de viajar a México, donde pensaba liderar la oposición a Pinochet.

En noviembre de 2013, un equipo de 11 expertos forenses dijo no haber hallado evidencia de que Neruda haya sido envenenado, pero no cerró la investigación judicial.

Esa vez los análisis no encontraron "evidencia forense alguna que permita establecer una etiología médico legal por causas no naturales en la muerte del señor Pablo Neruda".

Pero el juez a cargo de la investigación, Mario Carroza, dijo no estar en condiciones de afirmar si Neruda fue o no asesinado.

Militante del Partido Comunista y amigo del derrocado presidente socialista Salvador Allende, Neruda murió el 23 de septiembre de 1973.

Informes oficiales han determinado que la dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos, desarrolló y usó armas químicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1391
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.