¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El gobierno británico aceptó este jueves entregar extractos de la correspondencia del exprimer ministro Tony Blair con el expresidente de Estados Unidos George W. Bush a los responsables de una investigación oficial sobre la guerra de Irak.
El director de la investigación, John Chilcot, anunció en una carta que el gobierno entregará "ideas y citas" de los textos que Blair envió a Bush -pero no de los de éste- en la fase previa a la guerra de 2003.
"Me complace anunciar que alcanzamos un acuerdo sobre los principios que guiarán la difusión (...) de las comunicaciones" entre ambos dirigentes, dijo Chilcot en su carta al funcionario más alto del gobierno, Jeremy Heywood.
Chilcot dice que el acuerdo de basa "en el principio de que el uso del material no puede reflejar las posiciones del presidente Bush".
Los trabajos de investigación empezaron en 2009 y se esperaba que en 2010 estuviera listo un informe. Pero los desacuerdos en torno a los términos de la difusión de las notas escritas por Blair a Bush y de sus conversaciones telefónicas retrasaron los resultados.
Reino Unido fue el segundo país, después de Estados Unidos, que más tropas aportó a la controvertida invasión de Irak y el derrocamiento de su presidente Sadam Husein.
La presencia de armas de destrucción masiva en el arsenal iraquí fue la principal razón esgrimida para la invasión, aunque nunca se encontraron.