Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El gobierno británico empieza a privatizar RBS por menos de lo que costó

04/08/2015 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno británico ha empezado este martes la venta de su parte mayoritaria en Royal Bank of Scotland (RBS), salvado de la quiebra en 2008, por menos de lo que pagó, granjeándose las críticas de la oposición.

El 5, 4% del capital del banco fue puesto a la venta por 2.100 millones de libras (3.300 millones de dólares, 3.000 millones de euros), a 330 peniques la acción, cuando el Estado pagó 500 peniques por cada una. En total, pues, el gobierno ingresará unos 1.000 millones de libras menos de los que pagó por esa parte.

El banco, con sede en Edinburgo, fue salvado de quebrar en 2008, cuando el Estado le inyectó 45.500 millones de libras a cambio del 78, 3% de sus acciones. Desde entonces, RBS ha sufrido nuevas pérdidas de unos 50.000 millones de libras y ha suprimido 30.000 puestos de trabajo, que no serán los últimos.

"El Gobierno inició hoy el proceso de venta de sus acciones en el Royal Bank of Scotland. Ha vendido el 5, 4% del banco a 330 peniques la acción", informó el Tesoro en un comunicado. "Los 2.100 millones ingresados por la venta servirán para pagar la deuda nacional", añadió.

Más sobre

El ministro de Finanzas, George Osborne, defendió la venta como "un primer paso importante para devolver el banco a la propiedad privada, que es lo correcto hacia los contribuyentes y las empresas británicas". La venta "promoverá la estabilidad financiera, hará más competitivo al sector bancario, y beneficiará los intereses de la economía en general".

Sin embargo, los analistas y la oposición critican el momento elegido para la venta.

Los laboristas juzgan la venta precipitada, criticando que el erario público haya perdido casi 1.000 millones de libras. "Se pueden hacer tantas cosas con mil millones de libras... Es un poco quijotesco perder esta suma así, de la noche al día", dijo Barbara Keeley, responsable de Finanzas de los laboristas.

Ian Gordon, analista especializado en el sector bancario en Investec, confesó su "perplejidad por el momento elegido".

El analista cree que habría que haber esperado a que las acciones subieran en los próximos meses, una vez el banco hubiera llegado a un acuerdo con las autoridades de EEUU para resolver algunos problemas legales que son como una losa sobre su valor.

En concreto, RBS recibirá probablemente una multa multimillonaria por un caso de productos financieros ligados a los préstamos inmobiliarios tóxicos que tanto contribuyeron al estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU y a la crisis financiera de 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1182
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.