Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rafael Gonzalez escriba una noticia?

El caso de Globovisión: La responsabilidad social de comunicar

23/10/2011 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el caso Globovisión es claro que la Constitución y las Leyes venezolanas constituyen el límite dentro del cual puede ejercerse el derecho a comunicar, más allá de este se convierte en un delito

. “Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público” Constitución de La Republica Bolivariana de Venezuela

Luego que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, notificara al canal de televisión privado Globovisión, sobre la imposición de una multa por haber incurrido en faltas muy graves, tipificadas en La Constitución de La Republica Bolivariana de Venezuela y La Ley de Responsabilidad de Radio, Televisión y Medios Electrónicos los cuales están plasmados en los artículos 27 y 29 de la referida Ley RESORTE como son: la apología del delito, incitación al desconocimiento del orden jurídico, alteración del orden público, fomento a la zozobra de la ciudadanía e instigación al odio y la intolerancia por razones políticas, se ha recrudecido una campaña internacional y nacional donde el mencionado grupo mediático que transgrede las leyes y vulnera la ética periodística, es victimizado por un coro de “organismos y personalidades” al pretender generar la matriz de opinión según el cual, Globovisión habría sido sancionado por ”informar los suceso del Rodeo”

Es bueno ratificar que La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece una política de información y comunicación que no sólo recoge los fundamentos de las doctrinas y derechos más avanzados en materia de derechos comunicacionales, sino que los trasciende.

En este caso coincidimos con el colectivo Poliética, en la apreciación del caso del derecho a la información que no puede ser restringido ni siquiera temporalmente bajo los estados de excepción, tal como lo establece el Artículo 337. Los artículos 57y 58 recogen la letra y el espíritu de la legislación internacional y garantizan a toda persona “expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”. También, conforme al ordenamiento internacional, establece claramente que “Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado”. Además, ratifica que “No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa”. Es claro también en la Ley RESORTE esta especificado de manera taxativa que quedan prohíbidos todos aquellos mensajes que promuevan la intolerancia política.

La Constitución garantiza que “La comunicación es libre y plural”, y que “Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución”. La comunicación libre y sin censura significa que todos tienen el derecho irrestricto de ejercer la comunicación como un derecho inalienable del sujeto humano, como dimensión que lo constituye en su humanidad. Pero, como sujeto social y ético, tiene la responsabilidad por todo aquello que comunica o dice. El artículo 61 establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte su personalidad o constituya delito”. La Constitución ratifica el principio según el cual los derechos no pueden ser absolutos, es decir, sin limitación alguna, sino que sólo puede garantizarse su disfrute en la medida en que se cumplan las restricciones que éstos establecen, no sólo hacia los demás sino incluso hacia la persona que lo ejerce, cuando su práctica afecte su propia personalidad. De allí que las restricciones con carácter obligatorio con respecto a la Constitución y las Leyes venezolanas constituyan el límite dentro del cual puede ejercerse el derecho, pues más allá de este límite se convierte en un delito.

Para que Venezuela pueda avanzar hacia los objetivos trazados de convertirla en una potencia en todos los ámbitos, la Revolución debe ir construyendo a dos manos el socialismo con todas sus consecuencias. Hay que transformar las relaciones de producción, distribución y consumo de bienes necesarios para la vida, eliminando toda forma de explotación o señorío de unos hombres sobre otros, pero hay que transformar el alma del hombre que protagonice con éxito esos cambios. Un pueblo transformado en el espíritu no será fácil pasto de las manipulaciones del colonizador de la mente.

También se tiene que esclarecerse que del ejercicio de la libertad de expresión del pensamiento y del derecho a la información, depende en buena medida la calidad de la nueva sociedad que se está erigiendo, la configuración del espacio público y la participación de la ciudadanía. Estos procesos adquieren una mayor relevancia aún, cuando una sociedad se propone transformarse a sí misma. En este sentido una manera de redención social es hacer respetar los derechos de los ciudadanos ejerciendo las leyes y la participación directa con una información veraz y oportuna, para hacer entrar en cintura a aquellos medios privados que abusan y que ponen sus medios de comunicación al servicio de tramas conspirativas, golpistas, que hacen psicoterrorismo mediático; es necesario también, que los medios de comunicación del Estado den más espacio para la crítica y a la protesta social, desde la defensa del proceso bolivariano, porque de lo contrario queda un campo que podría ser utilizado de manera manipuladora e interesada por los medios de comunicación del gran capital.

Aordonez47@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rafael Gonzalez (29 noticias)
Visitas:
784
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.