Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Gladys Prince vive su sueño a través del teatro

15/04/2010 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

celargDirige una lectura dramatizada en el Celarg

Prensa Celarg (13.04.2010) El día que Humberto Orsini le propuso a Gladys Prince que dirigiera la lectura dramatizada Olaya Buróz, ella sintió que había cumplido uno de sus sueños, pues la gran pasión de esta artista es el teatro. Bien sea como actriz, directora, dramaturga y profesora, Prince ha dedicado su vida a la actuación y a pesar de ello afirma que todavía le queda mucho por experimentar.

Este jueves, 15 de abril, será presentada en la Sala Experimental Sótano 3 del Celarg la lectura dramatizada Olaya Buróz, dentro del Ciclo de Teatro Testimonial Latinoamericano. La obra escrita por Luis Peraza, en 1950, se ubica en los años 1843 y 1947, tiempo en que el General Carlos Soublette, esposo de Olaya Buróz, ejercía su segundo mandato como presidente de Venezuela.

"OLaya Buroz, (interpretada por Verónica Cortéz) hermosa, luchadora y mujer tenaz descubre una más de las infidelidades de su marido Carlos Soublette (Gerardo Soto) y ante tal situación planea desenmascararlo y avergonzarlo de una manera sutil y lúdica, llevándolo a pensar en la posibilidad de retractarse", cuenta Gladys Prince. Asimismo, la directora afirma que el humor es pieza clave en el desarrollo de la obra, pues le da el toque justo para que el público la disfrute.

"Tomé esta obra como si fuera la más importante de mi vida", manifestó Prince. Y es que cuando se trata de teatro la artista no escatima esfuerzos para llevar a cabo sus proyectos. Actualmente, está escribiendo dos obras, dictará un taller de actuación en Valencia, acaba de terminar una película de Román Chalbaud y está produciendo dos obras infantiles. Además de esto, Prince dirige el grupo de teatroProyecto Azul.

¿Cuál es la contribución de esta obra para la historia de Venezuela y para la dramaturgia?

Primero, que es un texto de Luis Peraza que debe guardarse para seguirla representando pensando en las nuevas generaciones. Segundo, Es una buena oportunidad para dar a conocer nuestros dramaturgos venezolanos, sus textos y en caso de que no se tenga presupuesto para montarlas, al menos se pueda leer y dar a conocer. Tercero, sirve de inspiración a los jóvenes dramaturgos. Cuarto, Nuestra historia se llena de colorido y sonido cada vez que sacamos de los estantes obras con temas históricos.

¿Qué opinión tiene del trabajo de Luis Peraza?

Me hubiera gustado conocerlo, me imagino que al estilo de Humberto Orsini, trabajador incansable, periodista, poeta, humorista, productor y promotor teatral. Fundador del Teatro del Pueblo y del Teatro Universitario de la UCV. La primera vez que escuche hablar de Luis Peraza fue en la Escuela de Teatro ‘ Ramón Zapata’ de Valencia, por mis primeros maestros de teatro: Eduardo Moreno y Elio Arangú Conde. Esos hombres son los que perduran a través del tiempo y la lectura es un homenaje a ellos.

¿Considera que la dramaturgia contemporánea refleja los hechos históricos de este tiempo o está enfocada en otros temas?

Existe un selecto número de dramaturgos que se dedican exclusivamente a escribir sobre temas actuales, y así debe ser. Si a través de la dramaturgia no se materializa el teatro que nos recuerde lo que fuimos, y lo que somos, ¿a dónde vamos, entonces? Al menos una parte de la dramaturgia debería enfocarse desde esa perspectiva.

¿Su trabajo se ha identificado con los temas históricos?

De alguna manera, claro que sí. Hace siete años El Proyecto Azul, grupo de teatro que dirijo, montamos una obra hermosa de Karín Valecillos, Isabel, sueña con Orquídeas, en donde se narra la historia de una niña llamada Isabel que sueña encontrar a Bolívar para pedirle que liberen a su nana, una hermosa negra esclava. Me encantaría volver a montarla porque todo tiene que ver con los nuestro, hasta la música es autóctona. Fue una obra muy premiada. Ojalá alguien me llame hoy mismo y me diga: Gladys, ¿cuánto necesitas para montar la obra?

Se ha desempeñado como actriz, directora, profesora y dramaturga. ¿Qué experiencia le ha dejado más beneficios?

Todas. Esas experiencias no las cambio por nada. Un día me dije: quiero ser una mujer dedicada al teatro, integral, y, creo que en eso trabajo día a día. Como dramaturga aún me falta muchísimo, pero estoy en ese proceso y no descansaré hasta lograrlo. Estoy casada con el teatro quien me ha sido leal y me sorprende cada vez que lo abordo desde todas las facetas. Me imagino que el teatro aún me tiene sobre la marcha muchas experiencias, proyecto miles por vivir.

Comente su experiencia con el Proyecto Azul...

Única. Crear un espacio, un grupo de gente que ama el teatro, darles la oportunidad a muchos actores de hacer teatro para niños con el mismo respeto y pasión que hacemos teatro para adultos, es maravilloso. Dirigir un grupo es una responsabilidad tan grande, que tienes que estar permanentemente revisándote, corrigiéndote y alimentándote para que el grupo esté siempre fortalecido. El Proyecto Azul se caracteriza porque fue creado para teatro infantil. No hay elenco estable, entran y salen los actores y productores cuando necesitan hacerlo, lo difícil es mantenerlo. Tuve la oportunidad de recibir clases del maestro Armando Carías y a partir de ese momento pienso que el teatro infantil es una de las expresiones más difíciles de hacer. Te confieso que me encantaría tener un espacio propio donde pueda ensayar, trabajar sin molestar a mis vecinos (risas) y sueño con poder montar al año cuatro obras infantiles, además de las de adulto, eso sería lo ideal. (Fin / Danney Velázquez).

Coordinación de Comunicaciones

Fundación Celarg

Telf: 286 78 59

correo e: prensa@celarg.gob.ve

atencionalciudadano@celarg.gob.ve

www.celarg.gob.ve


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
363
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.