Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Gestor Cultural - Una nueva Profesión

19/01/2011 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

5201688240_b71cc237f7_m¿Qué significa ser gestor cultural?

Desde mi experiencia, ser gestor Cultural es asumirse como un actor relevante en el campo de la cultura. Un agente especializado, que juega un rol creciente en los diversos procesos relacionados con su desarrollo, y que pone en juego un conjunto de saberes y haceres que lo van configurando como un profesional de la cultura. Que sabe gestionar, producir, articular, movilizar, dinamizar, elaborar y conseguir presupuestos, transformar en acciones las ideas, abrir espacios de participación, diseñar programaciones de espacios culturales, sistematizar sus experiencias, entre muchas otras actividades. Desde hace décadas en nuestros países, quienes nos antecedieron en este oficio, sentaron las bases de lo que hoy conocemos como Gestión Cultural. Creo que ser gestor cultural es también, reconocerse en esa rica tradición.

¿Qué relación hay entre la economía y la cultura?

Una muy estrecha y cada vez mayor. En el caso de Chile, las primeras mediciones hablan que el aporte de la cultura (considerando solo la industria de la música, libro y audiovisual) asciende al 1.3%, al Producto Interno Bruto, PIB. Relevar este aspecto de la cultura, puede permitir el desarrollo de una mirada más integral del sector, destacando que la cultura no solo genera sentido de pertenencia, y posibilita el desarrollo personal, sino que también, crea empleo y contribuye al desarrollo del país. Sin embargo lo anterior no debe confundirse con la pretensión de entregar a la regulación del mercado y sus leyes el desarrollo del quehacer cultural.

¿Qué importancia tienen los medios alternativos en el desarrollo de las actividades culturales?

Me parece que es fundamental, sobre todo considerando la concentración monopólica que se aprecia en nuestros países en el terreno de los medios de comunicación, de parte de los grupos de poder, verdaderas cadenas "desinformativas" al servicio del pensamiento hegemónico. En ese sentido, los medios alternativos juegan un papel clave en el proceso de democratización de las comunicaciones, informando de lo nuevo, lo negado, lo oculto, instalando temas. En el caso de Chile, existe una rica tradición de comunicación popular en el ámbito de las radios comunitarias, prensa y editoriales independientes, y en los últimos años, a nivel de plataformas virtuales que juegan un papel fundamental en el campo de la cultura. Creo que el desafío es lograr articularlas y generar sistemas de comunicación integrales para el sector de la cultura que garanticen la necesaria pluralidad informativa.

¿Cuáles herramientas debe tener un gestor cultural para tener éxito en su oficio?

A estas alturas del desarrollo del sector cultural, pocas dudas quedan que los gestores requieren poner en juego una serie de competencias y herramientas que les permitan, en principio aprehender críticamente el contexto en que desarrollan su labor, y a partir de ello, enriquecer y mejorar sus prácticas. Desde una perspectiva general, diría que se trata a no dudar, de una combinación armónica e integral entre técnica y sentido. Técnica, relacionada con las herramientas prácticas para el desarrollo del trabajo (metodologías, planificación, generación y articulación de redes, formulación de proyectos, especializaciones según ámbito de competencia, etc.), y sentido, para articular dichas herramientas con lo sensible, lo que supera el indicador y el producto y se relaciona con el propósito profundo del actuar en cultura. Digo esto, porque entre tanta gestión y proyecto, relevar el sentido, representa una oportunidad para dibujar un quehacer cultural que inaugure nuevas conversaciones y ponga al centro de sus preocupaciones no solo la certeza de la técnica, sino la inquietud de la pregunta y ojos abiertos para captar la riqueza de todo aquello que la cultura esconde y a la vez genera. Creo que allí la gestión cultural tiene un hermoso desafío.

Roberto Guerra V.

Www.robertoguerra.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
166
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.