Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enferm21 escriba una noticia?

Lo que la gente no sabe sobre la tensión arterial

9
- +
11/09/2017 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Análisis sobre la tensión arterial y qué se debe usar para controlar ademas de consejos para los sectores de población más sensibles

 

 

Solo en España existen más de 14 millones de personas que sufren de hipertensión arterial (HTA) pero más del 70% desconocen que son hipertensos.

 

Una persona es hipertensa cuando los valores de la tensión máxima o sistólica superan los 140 mm/hg y la presión mínima o diastólica superan los 90 mm/hg

 

La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las venas y de las arterias con cada bombeo del corazón.

 

Padecer de tensión arterial alta es indicativo de que las probabilidades de padecer enfermedades muy graves son mas elevadas que en las personas con tensión arterial dentro de los valores recomendados por la medicina. Entre las más graves están los ictus cerebrales, enfermedades cardiovasculares, etc.

 

¿Cómo se mide la tensión arterial en una persona?

Se mide con un aparato llamado tensiómetro o esfingomanómetro habiéndose popularizado su uso gracias a los tensiómetros digitales que hasta las personas mayores pueden utilizarlo por si mismas gracias a su fácil manejo.

 

Constan de un manguito que se coloca bien sobre el brazo o bien sobre la muñeca y el aparato por sí solo lleva a cabo la medición de la tensión arterial que tiene la persona.

Se recomienda los de brazo, porque ese punto está mas cerca del corazón y la medición es más precisa.

 

Existen dos tipos de tensiómetros:

 

1 Tensiómetros de muñeca: Son los más baratos del mercado y consiste en una muñequera que al pulsar el botón iniciar, lleva a cabo la medición de la tensión arterial y lo muestra en la pequeña pantalla lead que lleva incorporada. Es cierto que no son del todo exactos aunque por unos 20-30 euros puedes tener conocimiento de forma muy aproximada de la tensión que tienes en ese momento.

 

2 Tensiometros de brazo: Los tensiómetros digitales de brazo son los que yo recomiendo, porque los he usado en primera persona (y es uno de mis regalos preferidos para Reyes: Práctico, útil, y a buen precio). Existen varias marcas en el mercado: Omron, Aeg, Medisana. Cada uno tiene sus gustos, a mi particularmente me gusta la marca Omron en cualquiera de sus versiones (la más actual es el tensiómetro Omron M10 que viene costando unos 70 euros y que incluye todas las funcionalidades que puedas imaginar, incluso detecta arritmias, memoria para grabar mediciones de dos personas distintas, perfil de invitado, etc.

Más sobre

 

El funcionamiento es muy sencillo: Te colocas sentado en una silla en posición relajada, colocas el manguito o abrazadera en antebrazo izquierdo y pulsas el botón “inicio”, esperas unos minutos hasta que el aparato lleve a cabo todo el proceso y en la pantalla te mostrará tanto la presión máxima como la mínima. Se recomienda tomársela dos veces seguidas y hacer la media.

 

Este tipo de tensiómetros son de mucha utilidad porque para tomarse la tensión hay que estar relajado, sin alteraciones y todos sabemos que con solo acudir a la consulta del médico de cabecera, nuestro organismo se intranquiliza y las mediciones que allí nos realizan tampoco son exactas, es lo que se llama el “síndrome de la bata blanca”

 

Consejos para controlar la hipertensión arterial

La mayor parte de las personas que están diagnosticadas como hipertensos padecen una hipertensión esencial, es decir, se desconocen cuales son los motivos de padecer una presión sanguínea mas elevada de lo normal. Existe un tanto por cierto de pacientes que la padecen de forma hereditaria, es decir, alguno de los primogénitos es hipertenso.

 

Aquellas personas diabéticas son un sector de población de riesgo porque las complicaciones pueden ser numerosas si también son hipertensas.

Se recomienda a todas las personas huir del sedentarismo y practicar de forma diaria algún tipo de deporte de forma suave y constante con ello ayudaremos a tener mejor elasticidad en las venas (lo que reducirá la presión que tiene que ejercer la sangre) y eliminará la obesidad que es uno de los factores que mayor influencia tienen sobre la presión arterial.

En cuanto a la alimentación, es imprescindible que los hipertensos no consuman sal porque está compuesta del 40% de sodio y produce gran retención de líquidos con lo que la hipertensión se agrava.

Puedes ampliar toda esta información en comprartensiometro.net espacio dedicado a los tensiómetros y a la enfermedad de la tensión arterial.


Sobre esta noticia

Autor:
Enferm21 (2 noticias)
Visitas:
70
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.