Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ganadores del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila se reúnen para presentar sus libros

20/10/2010 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como es tradición las obras pertenecen a la colección Las formas del fuego de la casa editora

Prensa MAELCA (21.10.2010) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de Monte Ávila Editores invita a la presentación de las obras ganadoras del Concurso para Autores Inéditos edición 2009. La cita será en la Terraza Los Caobos del Teatro Teresa Carreño el jueves 21 de octubre a las 6:30 pm. Las palabras de presentación estarán a cargo de Daniela Jaimes Borges y Mariana Libertad Suárez. El propósito de este concurso realizado anualmente es descubrir, apoyar y difundir nuevos valores literarios.

Las obras que serán presentadas en narrativa son La vida mientras tanto y otros relatos de Edgar Ferreira Arévalo, Duendes en mi casa de Heberto José Borjas y Los hijos de Israel de Geyser López; en ensayo Amor e insurgencia de Betulio Bravo Arteaga, La caída perenne de Eduardo Tovar Zamora y Retórica del trueno de Rebeca Pineda Burgos; en poesía Incluso cuando nada digo de Acuarela Martínez y Poética doméstica de Linsabel Noguera; finalmente en dramaturgia Breves de Daniela Jaimes Borges, Cambiemos de vida de Adolfo Oliveira Otero y Blushon dorado de Carlos Carrillo.

También serán presentadas las siguientes obras ganadoras en la categoría Literatura para niños y jóvenes, edición 2008: El camino de los pájaros de Pura Garriguet ilustrado por Mariana Díaz, El cementerio de las cosas y otros relatos de Minerva Reyes Rojas ilustrado por Meylin Saldivia y El plan increíble de Rit-Ronald-Rat de Rafael Tomás Centeno Adrián con ilustraciones de Olga López. (Fin/ Patricia González)

OBRAS GANADORAS DE LA EDICIÓN 2009

vida-1Mención Narrativa

La vida mientras tanto y otros relatos (2010)

Lo onírico, el amor, la ambición, la muerte, la memoria, convergen en estos relatos, estableciendo una poética de la vida urbana y, a la vez, una cartografía sentimental de la naturaleza humana.

Edgar Ferreira Arévalo (Caracas, 1962). Ingeniero Civil por la Universidad Católica Andrés Bello.

Duendes en mi casa (2010)

En este libro, lo fantástico, la incertidumbre, la angustia o el dolor de vivir -o más bien la vida como una tragedia constante en la que el Mal se impone siempre- dan origen a una variada gama de personajes cuyos ecos resuenan en nosotros mucho después de cerradas sus páginas.

Heberto José Borjas (Maracaibo, estado Zulia, 1981). Abogado (LUZ, 2004).

Los hijos de Israel (2010)

En busca del tan codiciado sueño americano, los personajes de esta historia deciden emigrar y tomar posesión de una vida imaginada y construida a través de portadas de revistas y series de TV. Hablamos de una configuración simbólica, un estereotipo de vida, una realidad para algunos pero un mito para la gran mayoría de inmigrantes.

Geyser López (Caracas, 1980). Parte a los veintiún años hacia Estados Unidos, donde vivirá por siete años, cinco de ellos como inmigrante ilegal. Actualmente reside en Montreal. En 2009 obtiene el segundo lugar en el certamen poético Alfonsina Storni.

retoricaMención Ensayo

Amor e insurgencia (2010)

La expresión lírica de Víctor Valera Mora levanta, sin lugar a dudas, el testimonio de las tragedias y las esperanzas humanas. Fruto de una ardua investigación y con una rigurosidad intachable, Betulio Bravo nos entrega este magnífico ensayo en el que intenta proporcionar algunas claves que nos permitan acercarnos a la obra y el contexto de este gran poeta, por medio de una postura interpretativa y sensible.

Betulio Bravo (Santa Bárbara del Zulia, 1953). Licenciado en Letras por la Universidad del Zulia y Magíster en Literatura iberoamericana por la Universidad de los Andes.

La caída perenne (2010)

Aborda un tema de innegable interés dentro de los estudios literarios venezolanos: la muerte en los poemarios Élegos y Muerte y memoria de Eugenio Montejo; con evidente apego al discurso académico y una claridad expositiva suficiente para convertirlo en un texto analítico y, a la vez, de fácil lectura.

Más sobre

Eduardo Tovar Zamora.

Retórica del trueno (2010)

Este ensayo propone una reflexión sobre el discurso de la pobreza en la obra del venezolano José Roberto Duque, tomando como objeto de estudio su conocida novela No escuches su canción de trueno, la cual se caracteriza por su lenguaje periférico al asumir como marco anecdótico el barrio venezolano.

Rebeca Pineda Burgos (Caracas, 1982). Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Literatura Venezolana.

poeticaMención Poesía

Incluso cuando nada digo (2010)

La mujer piensa, reflexiona, concibe, da a luz, amasa el pan, regula el calor del horno, pone en orden la casa, discurre en voz alta y ama, entre otras cosas. Todo el mundo lo sabe. La mujer es múltiple y total, lo que le permite desdoblarse en mil roles para cumplir cabalmente su papel en el seno de la sociedad y ante el mundo. En ocasiones, tal desdoblamiento le exige el uso de una máscara, seudónimo o heterónimo, un alias, un otro yo, uno y el mismo, que le posibilitan salir a la calle a entregarse al libre flujo de lo cotidiano. Pero la mujer también escribe. Este libro nos pone al alcance la entrevisión de esa experiencia única.

Acuarela Martínez (La Habana, Cuba, 1960). Técnico Superior en Publicidad y reside en Venezuela desde 1961.

Poética doméstica (2010)

Estos poemas evocan texturas sugerentes de las sustancias primordiales: almendras, gotas de azahar, tierra húmeda y manzanas. Tienen sabor de pulpa de frutas, de conjuros, de bitácoras en donde la memoria resplandece y se eleva ante la fuerza evocativa de los nombres. El amor, el desamor y, sobre todo, el deseo, convergen en estas imágenes atravesadas por la ciudad: cornetas, conductores desesperados, pero también sábanas blancas tendidas en los balcones, garúas frescas y árboles frutales.

Linsabel Noguera (Valencia, 1968). Licenciada en Comunicación Social por la UCV, actriz, narradora oral, promotora de lectura, productora radial y locutora del programa literario Librería Sónica.

brevesMención Dramaturgia

Breves (2010)

Breves compendia las primeras obras teatrales -Sala de espera y La muñeca sin boca- de Daniela Jaimes Borges. Ambos textos expresan la tensión extrema que se vive en la sala de un juzgado y en el ámbito familiar, como escenarios de luchas existenciales. La autora nos enfrenta a emociones como el miedo, la desesperanza y la culpa, y nos muestra la confusión de la vida actual y su red de absurdos y mentiras.

Daniela Jaimes Borges (Caracas, 1981). Profesora de Artes Escénicas por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador e Instituto Pedagógico de Caracas; y Magíster en Estudios Literarios por la Universidad Central de Venezuela.

Cambiemos de vida (2010)

El mendigo que se sienta desde hace veinte años en el mismo banco de la plaza no parece tan distinto al ejecutivo que se sienta hace mucho tiempo en el sillón de su cómoda oficina. Y es que más allá de las aparentes diferencias, en esencia, ambos personajes son seres humanos que han elegido cómo vivir, adoptando una rutina programada que hace invulnerable su resistencia al cambio.

Adolfo Oliveira Otero (Caracas, 1983). Farmacéutico egresado de la Universidad Central de Venezuela. Director del grupo de teatro infantil y juvenil de la Hermandad Gallega Conexión-Pelegrín desde el año 2000.

Blushon dorado (2010)

Blushon dorado muestra un replanteamiento de los vínculos entre los seres humanos, desde la misma concepción de lo que acepta y reconoce la sociedad tradicional como familia y de lo que ha emergido de las necesidades de la sociedad contemporánea. Se reflexiona en torno a temas controversiales como la diversidad sexual, la identidad de género y otros subyacentes a la compleja interacción humana.

Carlos Carrillo (Caracas, 1958). Licenciado en Educación. Actor, director y productor de teatro.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
513
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.