Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así gana dinero Whatsapp pese a ser una app gratuita

06/03/2021 08:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Whatsapp lleva varios años en nuestras vidas y para la mayoría de usuarios es su aplicación de mensajería predilecta. Sin embargo, ¿sabemos realmente cómo obtiene beneficios a pesar de que pueda obtenerse de forma gratuita? Varios expertos han explicado cuál parece ser la forma principal de ganar dinero de la app integrada en Facebook desde 2014, según informa BBC.

El proyecto que encabeza Mark Zuckerberg, que se hizo con la plataforma por un precio de 20.000 millones de dólares, tiene como objetivo convertirse en una aplicación de referencia para los empresarios, permitiéndoles mostrar sus productos, por ejemplo, y percibir ganancias gracias a la transacciones realizadas.

En esta línea, es necesario mencionar a Whatsapp Business, una filial de la app para pequeñas y medianas empresas que les ayuda a "comunicarse con clientes, promocionar productos y servicios, y contestar preguntas durante la experiencia de compra", según indica la propia plataforma, y que puede llegar a producir millones de dólares trimestralmente por los datos que almacena y a su integración con Facebook.

"Facebook e Instagram son los escaparates y WhatsApp es la caja registradora", aseguró el director de operaciones de WhatsApp, Matt Idema, para explicar qué modelo de negocio seguía la aplicación. En este sentido, Pilar Sáenz, analista de tecnologías, considera que la plataforma es gratis porque "en cierta forma, el producto son sus usuarios".

Esto quiere decir que el principal valor de Whatsapp son los datos sobre sus usuarios, lo que ha hecho que desde el año 2016 la aplicación empezase a recabar información sobre las personas que la utilizaban. "Esos datos, por decirlo de alguna forma, alimentan el plan de negocios de Facebook", explica la experta.

Así, para alcanzar esta última finalidad de "caja registradora", la compañía se hizo con Jio Plattforms, una empresa india que trabaja con las soluciones digitales, y Kustomer, otra empresa centrada en el comercio electrónico. Por ellas pagó 5.700 millones de dólares y 1.000 millones de dólares, respectivamente.

¿Por qué nuestros datos son su principal valor comercial? Porque Whatsapp es una aplicación que no contiene anuncios, como sí ocurre en Twitter o Instagram, por lo que "no generaba ingresos directos", señala el director programático de Asuntos del Sur, Cristian León.

Otra de las razones es que se trata de una plataforma "cerrada" que no permite a los desarrolladores acceder a su código para crear servicios extra que proporcionen ganancias a la compañía. Entonces, "su valor intrínseco son necesariamente sus datos", ya que es "una fuente muy rica de información comercializable con números de teléfono, tiempos y horarios de uso, geolocalización, etc".

El motivo final es que las empresas que utilizan Whatsapp o su versión 'business' para promocionar sus productos, "aprovechan esos datos para perfilar posibles clientes". Así pues, Sáenz cree que la plataforma pretende funcionar como forma de atención al cliente que se vende a los empresarios con la premisa de un "contacto más directo y personalizado" y en la que se pueden "programar interacciones automatizadas". En conclusión, un servicio que pueda permitir a sus usuarios realizar acciones que van desde reservar un billete de avión hasta pedir comida a domicilio.

Para ello, también se desarrolló API, una interfaz de programación que permite a las grandes empresas utilizar Whatsapp como un canal de atención a sus consumidores junto al resto de formas de contacto con la compañía. "Es un modelo de centro de servicio al cliente intermediado que quiere proveer Facebook", un servicio para el que es necesario modificar sus términos y condiciones de uso.

La plataforma tenía previsto cambiar la política de privacidad este pasado mes de enero, lo que permitiría a Facebook más acceso a los datos de sus clientes. Sin embargo, las críticas por el uso de los datos de los usuarios hicieron que se retrasase hasta abril.

Este modelo de negocio parece estar muy evolucionado en la India, donde la app registra cada día más de 400.000 nuevos usuarios y cuenta con más de 200 millones de perfiles activos. Allí, además, ya se puede pagar online, realizar compras directamente desde la app o e intercambiar dinero con otras personas, lo que proporciona ganancias de forma directa a Whatsapp.

Esto ha sido posible gracias a la "interoperatibilidad que se puede generar entre Whatsapp, Facebook e Instagram", ya que gracias a todas ellas cuenta con la información sobre los consumidores así como con las "herramientas de socialización, perfilamiento y segmentación de usuarios", todo lo necesario para crear "un ecosistema que permite a Whatsapp ser monetizado", explica León.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
802
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.