Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Galería D'Museo estrena sede en Los Galpones con el Arte Digital de Pedro Morales

27/09/2011 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El lenguaje abstracto-tecnológico que conceptualiza la obra del artista venezolano Pedro Morales, constituye el eje central de la exhibición "De Redes y Cadenas", con la cual la Galería D'Museo inaugurará su nueva sede en el Centro de Arte Los Galpones, el próximo domingo 02 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Una veintena de piezas que poseen un mensaje oculto basado en la obra poética de Rafael Cadenas, dan cuenta de la innovadora propuesta artística de Pedro Morales (Maracaibo, Venezuela; 1958), quien convencido de la validez de la noble relación entre tecnología y belleza a través del arte digital, desarrolla su obra desde un laboratorio artesanal donde la tecnología se altera y se descompone sucesivamente, creando piezas originales con un carácter interactivo.

A este tipo de trabajo, Paola Antonelli (curadora senior del MoMa) ha acuñado el término Pancomunicación, un fenómeno particular del siglo XXI: todo y todos portando mensajes y significados en todas las combinaciones posibles; mientras que Morales lo define como "la realidad más allá de lo aparente, que desde sus comienzos nos habla de la vivencia interior e intimista".

El curador venezolano Gerardo Zavarce, afirma que el recorrido creador de Morales se distingue por la incorporación de las nuevas tecnologías digitales como núcleo esencial de sus indagaciones creativas, luego de que en 1988, este artista transformara radicalmente su orientación pictórica al abandonar los medios tradicionales como el pigmento, el lienzo y la tela, para asumir el computador como instrumento para potenciar sus horizontes estéticos.

"De esta manera, inicia el camino hacia lo que el propio artista denominó: la desmaterialización de la imagen pictórica. Es decir, producir una imagen utilizando exclusivamente las propiedades que brinda el computador como instrumento para su creación; por tanto, una imagen que emerge al territorio sensible como resultado de la simbiosis fecunda del creador, el software y el hardware", explica Zavarce.

Con la construcción de un lenguaje propio a partir de lo digital, Pedro Morales crea un cuerpo de trabajo que ha recorrido desde los hologramas y estereogramas, las animaciones digitales que integran sonido e imagen en movimiento, los videojuegos, los dispositivos de realidad virtual, y la incorporación de la web como soporte de contenidos y dispositivo de difusión; hasta las exploraciones recientes del artista, que implican el uso de tecnología aplicada a la telefonía móvil (QR Codes, HCCB codes) y la incorporación de técnicas de impresiones en 3-D, según señala el curador Gerardo Zavarce.

De esta manera, la tecnología cobra belleza en las obras de este artista (cuadros, bordados digitales, tótems, móviles, y columnas), que inscritas en el Mobile Tagging Art, muestran expresiones artísticas desde códigos interactivos y el desarrollo de piezas impresas en 3D, las cuales utilizan tecnología integrada a equipos de telefonía celular, que permite leer contenidos simplemente apuntando a estos códigos con el teléfono.

La innovadora propuesta artística de Pedro Morales podrá ser apreciada en la muestra individual "De Redes y Cadenas", que se estará exhibiendo hasta el 06 de noviembre en la nueva sede de la Galería D'Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Fuente: Zoraida Depablos.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15994 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2961
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.