Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Gaiteros de Pillopo sigue en pie" por LMM

19/09/2016 13:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

GAITEROS DE PILLOPO SIGUE EN PIE

image

En esta temporada 2016 la divisa Gaiteros de Pillopo arriba a su trigésimo sexto aniversario. La agrupación gaitera que nació en el sector Sabaneta de Maracaibo, creada por el empresario Luis Adolfo Camacho, quien había sido una figura determinante en el beisbol doble A del Zulia, y siempre sintió gran admiración por la gaita.

El conjunto nació en 1980 de forma modesta. Desde el año 1982 impactó con el tema "El Superior", una vieja gaita de Virgilio Carruyo que había permanecido inédita hasta entonces, compuesta en los años 30. La vocalizó en forma magistral Argenis Carruyo, solista que venía de una escalada de éxitos con el Grupo Guaco, con el Súper Combo Los Tropicales, y desde 1977, con La Dimensión Latina. Un verso de la vetusta gaita "El Superior", expresa:

"La india siempre se esmera

en fabricar lo mejor

el cigarro superior

con marquilla de primera.

A fumar el cigarro muy superior

de fragancia y aroma pura".

(Virgilio Carruyo, 1982)

Argenis Carruyo fue quien le recomendó a Luis Adolfo Camacho que contratara a Astolfo Romero como director de su grupo, el talentoso cantautor que venía de obtener muchos logros con el conjunto Cardenales del Éxito. Astolfo con sus composiciones, unido al equipo de solistas e instrumentistas que armó, y con su gran carisma y liderazgo innato, le dio una imagen nacional a la agrupación, su nombre resonó en todo el país y se convirtió en una marca musical reconocida. A los locutores de Caracas, del centro y del oriente del país, les parecía muy extraño ese nombre "Pillopo". Solían preguntar: ¿Qué significa esa palabra, vale? Arqueando las cejas y aguzando el oído.

Cuando yo escuché el vocablo "Pillopo", pensé en los viejos remedios marabinos, su sonoridad me llevó a los antiguos boticarios que expendían: El cholagogue, Tabonuco y la Yombina. Ese término de sonoridad percutiva, no es más que el seudónimo de un empresario jovial, hombre de respuestas rápidas a todo; Luis Adolfo, quien nació en el sector Los Haticos el 27 de septiembre de 1933, el legítimo fundador de la agrupación homónima. Él me contó entrevistándolo en mi programa de radio, que ese mote lo creó su hermana menor, era la palabra que ella balbuceaba de niña cuando lo quería llamar, o cuando trataba de comunicarse con él. Ese fonema "Pillopo" lo ha acompañado toda la vida, como una señal de sortilegio. Por ello, lo utilizó para darle nombre a su empresa de autoescapes instalada en la avenida Sabaneta, y para bautizar a su agrupación gaitera: y el ensalmo funcionó.

Al inicio, Gaiteros de Pillopo fue una agrupación modesta, asesorada a la distancia por Ricardo Portillo, a quien dedicaron la carátula de su primer álbum, aunque el mismo, tuvo poca difusión. Pero en 1983 entró a sus filas Astolfo Romero y tomó el comando, sometió al grupo a una reingeniería musical. Surgió así su sonido característico de golpe viejo en la percusión, con armonía actual y audaz. Los coros impecables, y el sonido del cencerro pequeño (utilizado en el chachachá) marcando el compás al doblar el verso o al repetir el estribillo. Astolfo con su fuerte liderazgo, logró reunir a cantantes de la talla de Daniel Méndez y Danelo Badell. El director musical fue Humberto Bracho, quien le dio la sonoridad de la guitarra tan característica. Humberto grababa el cuatro, el bajo y la guitarra, e indicaba los acordes precisos al pianista Ibrahim.

image

Los primeros éxitos nacionales de la agrupación fueron:

  • "La tienda de Tobías" en 1983, ganadora del Premio Virgilio Carruyo.
  • "El Mercado de los Buchones" en 1984, ganadora del Festival Una Gaita para el Zulia.
  • "El Barbero" en 1985, ganadora por unanimidad de todos los premios como gaita del año:

"En mi barrio El Empedrao

parroquia Santa Lucía

había una barbaría

que era muy populachera,

te lavaban en ponchera

la silla se reclinaba

y Luis -el perro- pelaba

al son de una periquera".

(Romero, 1984)

En la década de los noventa siguieron presentes en los grandes escenarios nacionales, con figuras carismáticas como Ozías Acosta a la cabeza, quien sonó en todo el país con los temas "El Ferry" y "Pa' que Luis", ambos grabados en la temporada 1987.

Más sobre

Gaiteros de Pillopo ha contado con el talento y la valía de cantantes como: Luis Escaray, Enrique Quiróz, Nelson Romero, Renny Guerra, Juan León, Adolfo Ochoa y Leandro Lenin Montiel, quien se erigió como el mejor animador de los escenarios gaiteros. Lamentablemente, Leandro falleció en enero de 2007 en plenitud de su carrera, pero dejó sus éxitos y su impronta en la divisa:

"El don de saber gaitear

no nace con todo el mundo

hay que tener un profundo

sentido tradicional".

(Neguito Borjas, 1990)

image

Comenzamos la temporada 2016 celebrando los 36 años de la fundación del conjunto Pillopo; está sonando con tema nuevo de Neguito Borjas "Yo soy de aquí", donde el cantautor cabimense participa, vocaliza junto al citojense Juan León, con los versos estructurados "a pie quebrao", es decir: contestados.

Sin duda, Gaiteros de Pillopo es una divisa que se ha mantenido vigente, en pie, sin cambiar su estilo, sin variar su voz poética de raíz coloquial, ni desvirtuar su ritmo viejo (también llamado cacharro) manteniendo las armonías de vanguardia. En definitiva, es una gran agrupación de la gaita venezolana, que goza del respaldo fiel de una gran legión de admiradores en toda Venezuela: el ejército pillopérico que tiene representantes en cada ciudad de esta patria.

El periodista y catedrático Jorge Carrión (España, 1976) en su libro "Norte es sur" (Random House, 2008) se refiere a la encarnizada lucha entre la imposicion cultural global y la resistencia de la cultura local. Así lo expresa:

"Tradición local o imposición ajena (..) En todo el mundo, en estos momentos, se está librando la misma batalla: el imperio de lo global contra millones de focos de resistencia" (Carrión, 2008).

La producción musical de Gaiteros de Pillopo es identitaria, es un foco de resistencia contra la imposición musical ajena. Además, es una obra de alta calidad, bien elaborada, para enfrentar a los mamarrachos del reguetón vacuo y obsceno; del vallenato llorón y trivial.

Sigamos disfrutando de la ejecución performática de Gaiteros de Pillopo, continuemos celebrando sus lauros y sus logros, y escuchando sus gaitas alegres y tradicionales, plenas de identidad.

León Magno Montiel

@leonmagnom

leonmagnom@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14953 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
46
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.