Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Con gaitas, fe y tradición el público celebró en PDVSA La Estancia Maracaibo

14/11/2011 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

PDVSA La Estancia Maracaibo, brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela inauguró el viernes 11 de noviembre en la Sala 1, la exposición "Gaita, fe y tradición zuliana, un homenaje al Gaitero" para honrar a todos los cultores de la gaita zuliana con motivo de haberse celebrado su día el pasado 8 de noviembre.

El acto, se efectuó en el Edificio Las Laras, actual sede de PDVSA La Estancia Maracaibo e inició a las 6:00 de la tarde con palabras que estuvieron a cargo de diferentes personalidades para dar apertura a esta muestra expositiva en la que se hace un recorrido histórico por la gaita zuliana, sus instrumentos y reconocidos cultores de este importante género musical.

Piero Arria, agradeció la presencia al público asistente y dio la bienvenida a todos los gaiteros reiterando el compromiso del Gobierno Bolivariano con el pueblo en impulsar a través del Plan Siembra Petrolera las manifestaciones propias de nuestro estado. Indicó "Estamos realizando este mes el Festival Gaita y Tradición con agrupaciones gaiteras que ofrecerán su talento de forma gratuita en nuestra sede, también celebraremos junto al pueblo zuliano por primera vez el Día de La Chinita con un gran amanecer zuliano en el que participarán grupos regionales en la calle 77 frente a la sede de PDVSA La Estancia Maracaibo, están todos cordialmente invitados".

Asimismo, anunció el lanzamiento del concurso "Chinita de Maracaibo, Chinita de Venezuela. Arte y Devoción" desde el lunes 14 de noviembre, en el que podrán participar artistas nacionales que tengan una obra inédita de creación individual o colectiva sobre la imagen y el culto a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá a través de 2 menciones: mural y talla. Las bases del concurso pueden ser consultadas en el página web www.pdvsalaestancia.com.

El acto también contó con la presencia Ricardo Coronado, Director Ejecutivo de PDVSA Occidente, Arias Cárdenas, Diputado y Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Región Occidental, Sandra Marín, Sub gerente de PDVSA La Estancia, y Virginia Vivas, Gerente de Patrimonios de PDVSA La Estancia, quienes oficializaron la inauguración de la exposición con la bendición del Padre Vidal Atencio acompañado de una réplica de La Chinita.

El diputado Arias Cárdenas, agradeció al público su asistencia al mismo tiempo que resaltó la labor de PDVSA La Estancia a través de todas las actividades que ofrece de forma gratuita y que enaltece la cultura del pueblo zuliano. Además invito a disfrutar de las celebraciones en honor a la virgen con alegría, respeto y devoción.

Por su parte, Ricardo Coronado, señaló "La Estancia abre sus puertas con esta exposición de una forma extraordinaria haciendo un reconocimiento a todos los gaiteros y a nuestra patrona "La Chinita", es importante indicar que el trabajo realizado en esta muestra tiene con un valor sentimental y tradicional, por eso invitamos al pueblo a que venga y se deleite". También reiteró que PDVSA La Estancia es la casa cultural de todas y todos los zulianos.

En cuanto a la experiencia en el montaje de la exposición, William Atencio, cuatrista, compositor y colaborador de la muestra expresó "éste es un homenaje a todos los hombres y mujeres que dieron su vida en pro del realce de nuestra máxima expresión como lo es la gaita zuliana, pues ellos fueron los pioneros y quienes contribuyeron para que la gaita alcanzara los niveles de popularidad que tiene hoy en día. Hoy tenemos esta hermosa exposición haciendo un recorrido por los años 60 y 70 y agradecemos a PDVSA La Estancia por tan valioso aporte en difundir, valorar y enaltecer nuestra gaita zuliana".

Tras culminada la apertura de la muestra, la agrupación Antañones de Frank encabezó una procesión con la imagen de la virgen por las instalaciones de La Estancia, guiada por los servidores de María hasta el estacionamiento de la sede en donde el público disfrutó desde las 7:30 de la noche de un concierto con Gaiteros de San Sebatián y El Tren Gaitero, que interpretaron sus grandes éxitos ofreciendo la mejor gaita tradicional durante la noche del viernes.

Fuente: PDVSA La Estancia Maracaibo.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15988 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
3536
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.