Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

En el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia se inaugura el I Salón Nacional de Dibujo y Estampa

25/09/2013 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo domingo 06 de octubre a las 11:00 am, la ciudad de Valencia se engalana para ser de nuevo epicentro del acontecer artístico del país pues abrirá sus puertas la primera edición del Salón Nacional de Dibujo y Estampa, organizado por el GEDV y la Colección Topel Páez, quienes buscan en esta iniciativa, estimular la creación y experimentación en torno al dibujo las artes gráficas y aspira constituirse en un nuevo espacio de confrontación y diálogo para los artistas a nivel nacional.

image

Eduardo Bárcenas, Sin salida, 2013, Primer Premio Bienal I Salón de Dibujo y Estmapa

Las propuestas llegaron de todo el país y de venezolanos residenciados en el extranjero que, gracias a la modalidad de postulación virtual, y valiéndonos de las ventajas que ofrece la tecnología, lograron participar desde cualquier parte del territorio nacional sin mayores costos monetarios y riesgos de traslado para las obras. Así, 300 obras fueron recibidas, para resultar seleccionadas 67 creaciones representadas en 64 artistas provenientes de Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Mérida, Nueva Esparta, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

De esta manera, y luego de un riguroso análisis, el Jurado Único de Admisión y Premiación otorgó los tres premios en metálico y las dos bolsas de trabajo para artistas menores de 35 años estipulados en las bases de la convocatoria. Entre los 64 artistas admitidos, el maracayero Eduardo Bárcenas se adjudicó el Primer Premio Bienal Salón Nacional de Dibujo y Estampa , mientras que Ramsés Larzábal y Marcos Cupido, residenciados en Valencia, obtuvieron el Premio de Dibujo "Oswaldo Vigas" y el Premio de Estampa "Luis Guevara Moreno", respectivamente. Por su parte, Lindibeth Cabello de Caracas, y Raúl Herrera de Barinas, recibieron la Bolsa de Trabajo "León Topel Capriles". Adicionalmente, el jurado otorgó menciones especiales a las artistas Alicia Belden, Isha D'Orlemont y Cecilia Hecht.

A través de las 67 obras que integran la muestra, el público podrá apreciar las posibilidades del dibujo más allá del papel y el trazo, así como propuestas que rescatan las técnicas del grabado tradicional y otras que exploran las nuevas sendas del arte digital.

En el catálogo de la muestra se describe al conjunto de obras como sigue: "Timidez, destreza, maestría, rigurosidad, impecabilidad, genialidad, provocación, arrojo, sutileza, experimentación y tradicionalidad, son muchos de los adjetivos y acciones calificativas que pueden definir esta primera edición de la Bienal Salón Nacional de Dibujo y Estampa. Aquí se logran apreciar una diversidad de tendencias que van desde la figuración expresionista, caligráfica e hiperrealista, hasta la pura abstracción geométrica u orgánica. No obstante, el espectador no podrá pasar por alto cómo la utilización de los elementos básicos de expresión visual: la línea, el punto y la mancha, característicos tanto para el dibujo como para el grabado, son revalorizados a partir del uso convencional o no de materiales, de la combinación de técnicas o de la experimentación que cada artista hace con ellos".

Más sobre

Es oportuno destacar que ésta primera edición rendirá homenaje a la obra y trayectoria del maestro valenciano Luis Guevara Moreno (1926-2010), por ser una de las figuras fundamentales de la revalorización del dibujo y la figuración en Venezuela, y merecedor del Premio Nacional de Dibujo y Grabado en el Salón Oficial de 1969.

Preciso es también mencionar que el evento cuenta con el apoyo del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), además de la valiosa contribución de instituciones y empresas privadas como la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), Valcro Los Colorados, Bodegas Luedíaz, Grupo San Miguel y Papelería Le Cartiere, quienes con su aporte humano y financiero contribuyeron en la concreción de este importante evento para la artes plásticas del país.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el venidero domingo 8 de diciembre, tiempo durante el cual se llevarán a cabo visitas guiadas y conferencias para el público general. De lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, sábados y domingos de 11:00 am a 3:00 pm. El acceso a la muestra es completamente gratuito y está abierta a todo público.

image

Lindibeth Cabello, Aglomeración de Lilis (Paisaje I), 2013, Bolsa de trabajo "León Topel Capriles"

image

Marcos Cupido, Acto de fe, 2013, Tercer Premio de Estampa "Luis Guevara Moreno"

image

Rámses Lárzabal, Re-Dibujo con papel, 2013, Segundo Premio de Dibujo "Oswaldo Vigas"

image

Raúl Herrera, La vigilia, 2013, Bolsa de trabajo "León Topel Capriles’

GABINETE DEL DIBUJO Y DE LA ESTAMPA DE VALENCIA

COLECCIÓN TOPEL-PAEZ

Urb. Santa Cecilia, Sexta Transversal, #11, Valencia, Venezuela

0241 – 825 21 85 / 0414 437 1971

gabinetedeldibujo@gmail.com / www.gabinetedeldibujo.com

Facebook: Fundacion Gabinete del Dibujo

Twitter: @gdev2006


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4091
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.