Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Fusión de reflexión y participación en expresiones artísticas

21/11/2016 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fusión de reflexión y participación en expresiones artísticas

image

Caracas, noviembre 2016. En el arte la libertad es un compromiso asumido que garantiza su constante evolución, resumiendo las reflexiones de pensadores y filósofos de todas las épocas, este nace en el momento en que el hombre siente la necesidad de expresar su relación con el mundo y cómo influye emocionalmente en él.

Entre sus diferentes disciplinas encontramos las artes plásticas, donde el discurso se plasma en la imagen, la materia o la acción, en algunos casos el objeto carece de una función determinada, simplemente existe para reflexionar sobre nuestra existencia.

image

Para Ilian Arvelo el arte es filosofía hecha imagen, el arte visual es el vehículo y el motor de arranque para todas sus creaciones, fundadora y directora del grupo GLAC Grupo Latinoamericano de arte contemporáneo Milano Italia 2003, junto con el artista Diego Damas. A lo largo de 15 años se han enfocado en buscar expresiones diferentes e innovadoras, transitando por diferentes vías tales como el video-arte, fotografía, danza, performance e instalaciones.

"Parto de la necesidad constante de reflexionar, reinterpretar y apropiarme de la cotidianidad invisible de las ciudades latinoamericanas, desmembrándolas en un espacio sensible, con toda su carga simbólica, caótica y transgresiva. El arte visual es mi vehículo expresivo el cual me permite expresar mi pensamiento, parto del performance como un punto de inicio de mis obras, recurriendo a los principios escultóricos y pictóricos desde la visión más filosófica, cuyo contenido viene expresado finalmente a través de eventos públicos que incorporan la fotografía, el video y la instalación", afirma Ilian Arvelo.

image

Siguiendo este norte ha desarrollado performances como Sombras Post Nucleares en 2013 y 2014. Y como resultado una documentación de video y fotográfia en el cual se plasma el paso del tiempo y las huellas que han dejado avisos publicitarios icónicos y señalizaciones sobre la piel urbana a medida que son removidos o sustituidos por otros como reflexión de la estrecha distancia entre el cuerpo humano y la ciudad.

"La transformación constante y gradual que va sufriendo la arquitectura en la grandes ciudades se produce fundamentalmente por cambios radicales generados por la planificación o por la ausencia de ella", agrega Diego Damas

Pero para los artistas, el arte publicitario no es el único que deja su huella en el ciudadano, agrega también, cómo el arte corporal, los tatuajes, conforman una transformación de la piel de quien lo porta haciendo una relación metafórica entre la Piel Humana Y La Piel De La Ciudad y toda su complejidad simbólica. La obra es una video instalación que constan de seis monitores en donde se muestra fotografía de fachadas, remoción de tatuajes a laser y frases con una serie de interrogantes.

image

Arte de participación

El arte de Ilian Arvelo y Diego Damas no sólo busca que sea un arte reflexivo, sino también que no sea un arte contemplativo. En su más reciente obra Gráficas Simbióticas, buscan mezclar la belleza del arte clásico con el poder de la naturaleza, y quienes estén presentes también serán colaboradores de la creación de la instalación.

"Nos interesa la parte didáctica del arte, nos hemos caracterizado por hacer intervenciones sobre lo existente y con esto crear nuevas obras. Ahora queremos que los presentes puedan experimentar lo mismo", indica Arvelo. "Gráfica Simbióticas consiste en la creación de un sistema simbiótico entre arte y naturaleza, utilizando la fotografía como modelo procesual, intervenido con la germinación de especies vegetales y tropicales, lo cual da paso a una modificación y transformación de la obra.

Su más reciente participación fue como invitados especiales del salón Jóvenes con FIA 2016 enel MACZUL, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, . Donde la instalación creada por los artistas invitaba a los participantes a intervenir con plantas autóctonas imágenes de obras de reconocidos artistas de la colección del museo como Adonay Duque, Alberto Asprino, Henrry Bermudez, Norbando Coy, Patricia Van Dalen, entre otras

Actualmente Ilian Arvelo y Damas se encuentras en Estados Unidos desarrollando un proyecto sobre esculturas ecológicas dirigido a las ciudades. Las obras de Arvelo y el GLAC Grupo Latinoamericano pueden apreciarse en su página web: http://www.ilianarvelo.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
101
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.