Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planetavital escriba una noticia?

Fundraising para la sostenibilidad con la Fundación Impronta

14
- +
08/02/2019 21:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y el canal 980 de Directv, sábado a las 9:30 pm y domingo 10:30 a, y 5:30 pm.

image

Carolina, Pedro y Marisela en el estudio. Foto Fernando Camacho

Este fin de semana tenemos como invitada a Carolina Fernández, vicepresidenta de la Fundación Impronta, una organización que está celebrando su segundo aniversario y que en tan corto tiempo se ha destacado por la promoción del fundraising o captación de fondos, como estrategia necesaria para la sostenibilidad de las instituciones sin fin de lucro, de desarrollo social, ecológicas, educativas y de cualquier índole.

El equipo principal de la Fundación Impronta lo conforma, además de Carolina, su presidente Bernardo Guinand, Pily Mendez, Irene Murillo y Pedro Villasmil.

Hablemos primero de la Fundación Impronta image

El equipo de Impronta

Nos dice Carolina: "En la Fundación Impronta creemos en una Venezuela de oportunidades, en un país donde todos puedan desarrollar su máximo potencial. Articulando con otros, apostamos por el trabajo en equipo, en donde cada quien haga lo que mejor sabe hacer. Soñamos en un país con un mejor futuro, por lo que actuamos y transformamos el presente".

image

Se están dedicando especialmente a la atención integral de los adolescentes y sus familias, tienen el gran sueño de contar con un Centro de Atención al Adolescente, que ya han comenzado a desarrollar con un trabajo mancomunado entre varias organizaciones en la comunidad de Caucaguita, Petare, Municipio Sucre del Estado Miranda.

Continúa Carolina comentando sobre la labor de Impronta y sus metas, "para lograrlo, trabajamos principalmente en los siguientes programas:

image

SaludAndo

Nuestra principal iniciativa dentro de SaludAndo es un proyecto de intervención comunitario integral que estamos realizando en la Parroquia Caucagüita. Allí Fundación Impronta pondrá en funcionamiento un Centro Comunitario, que servirá de sede para la ejecución de múltiples actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Animando

image

Animando a otros para que donen. Gracias a Fundación Impronta, soy un creador de oportunidades. Ellos son la mejor vía que he encontrado para contribuir con Venezuela. En su página web puedes donar a diversas iniciativas, conocer el impacto de sus programas y ser voluntario en sus actividades. Involúcrate. Hazlo posible

Voluntariando

image

Le damos la bienvenida a todo aquel que desee aportar su tiempo, conocimientos y experiencia para incorporarse a nuestro voluntariado en Impronta".

image

Los muchachos de Caucaguita con Pily Mendez

Es mejor contar con voluntarios que ayuden a superar los períodos sin dinero, que contar con dinero que te permita prescindir de voluntarios. Ken Wyman

¿Qué es el Fundraising?

image

El proceso de captación de fondos, también conocido en el ámbito económico como fundraising, supone la recolección de recursos económicos por parte de una persona u organización para, posteriormente, destinar dichos fondos reunidos a un objetivo ajeno al lucro personal o empresarial.

Generalmente, los mayores encargados de la puesta en marcha de acciones de captación de fondos o fundraising son ONGs, fundaciones y asociaciones de diverso tipo.

Por definición, el fundraising persigue un objetivo base: la consecución de fondos que sirvan para garantizar, en primera instancia, la supervivencia de la propia entidad captadora para, después, poder asegurar que esta cumpla su cometido y garantice su funcionamiento.

La proliferación de este tipo de estrategias de captación de fondos y el potencial aumento de los planes de acción social ha supuesto la aparición de instituciones, organizaciones e incluso empresas especializadas en este campo, logrando una fuente de financiación diferente a las tradicionales.

Es así como se ha hecho necesario contar con una base de profesionalización para acometer este tipo de operaciones, que en gran número de casos alcanzan importantes cifras a tener en cuenta y deben cruzar barreras económicas, fiscales o jurídicas.

Con este auge a nivel mudial, el equipo de la Fundación Impronta, que es además federada de FIPAN, Federación de Instituciones Privadas que atienden niñez, juventud y familia, he venido sumando personas y organizaciones interesadas en el tema, a fin de conformar la Asociación Venezolana de Fundraising.

image

Los cuatro pilares del "fundraising".

¿Qué debemos saber antes de poner en marcha acciones de este tipo?

Son varias las consideraciones previas que tenemos que tener en cuenta a la hora poner en marcha una estrategia de captación de fondos. Aquí se presentan cuatro que a nuestro parecer son fundamentales:

La causa.

A la hora de identificar el proyecto objeto de captación de recursos, es fundamental que el mismo responda a necesidades sociales concretas y del "momento", es decir que la causa despierte el interés y conecte con los y las potenciales donantes.

El universo donante.

Establecer una estrategia en base al público objetivo al que nosdirigimos, es decir las acciones de fundraising de poner el foco de atención en el potencial donante: personas socias, personas usuarias, redes familiares, jóvenes, mayores, sociedad en general, sector empresarial (pymes, grandes empresas, fundaciones de empresas, etc.).

La estrategia.

Acercar a las más próximas y acercar a las más lejanas. Identificada la causa susceptible de ser apoyada y el público objetivo, es el momento de planificar una estrategia, esto es, de trazar la hoja de ruta y preparar el equipaje para una larga expedición. A través de la estrategia hemos de dar respuesta a tres preguntas: qué tipo de recursos buscamos, qué tipología de donante es el más adecuado para el proyecto y que técnica/vía utilizaremos para captar al donante.

La coherencia.

No perder de vista el horizonte de la organización. Los tres pilares previos requieren de un último pilar fundamental que tiene que ver con la coherencia entre la estrategia de "fundraising" y la misión de la organización. Las acciones de captación de recursos han de responder en última instancia a la razón de ser de la organización y han de estar supeditadas a ésta. Se ha de tener cuidado en que las acciones de captación no se conviertan en un fin en sí mismas.

image

El equilibrio entre INNOVACIÓN y FIDELIZACIÓN.

¿Qué hacer para que mi estrategia de "fundraising" sea efectiva?

La estrategia de "fundraising" se mueve entre la innovación y la fidelización. Así, la efectividad de la estrategia dependerá en gran medida de que encontremos el equilibrio entre la innovación continua, la creatividad y la puesta en marcha de acciones para captar nuevos recursos y el cuidado y mantenimiento de la confianza ya depositada por los donantes ya existentes.

En un momento como el actual, de gran dificultad económica para las entidades no lucrativas, sería bueno reflexionar sobre la eficacia, impacto real y coste beneficio de las técnicas que solemos utilizar para atraer recursos.

image

Diferentes estrategias de procuración de fondos:

Donativos mayores

Campaña anual

Campaña de capital

Eventos especiales

Campañas electrónicas

Fondo patrimonial

Correo directo

Financiamiento de proyectos

Clubes de donantes

Donaciones planeadas

Subsidios

Aportaciones

Cada uno tiene su propia función y su propio impacto

image

Recomendaciones

Trabajo en equipo.

Visitar al mejor prospecto permitirá tener posibilidades de éxito.

No estamos pidiendo dinero, estamos invitando a ser parte de un gran proyecto ? Dar énfasis a las oportunidades, no a las

necesidades.

Identificar las motivaciones del posible donante: emocionales, intelectuales, espirituales, sociales.

La visita personal es un diálogo.

Escuchar al donante potencial.

Ser creativos, claros y breves. Mensajes positivos.

Atreverse a pedir mucho.

Solicitar nombres de otros donantes potenciales.

Anticipar reacciones positivas y negativas.

No ver al mismo donante con solicitantes diferentes ? falta de coordinación de la campaña.

No vean al donante solo por $

La lealtad del donante no significa que él sea leal contigo, sino que tú seas leal con el donante. Harvey McKinnon


Sobre esta noticia

Autor:
Planetavital (627 noticias)
Fuente:
tuplanetavital.org
Visitas:
49
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.