Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Fundación Telefónica presenta la exposición " Psicomecánicos y otras proposiciones"

24/04/2012 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Psicomecánicos y otras proposiciones", muestra individual de Asdrúbal Colmenárez que fue inaugurada el domingo 15 de abril a las 11:00 am en Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, reúne una selección del trabajo reciente del autor quien en esta oportunidad aborda el uso de la máquina en la creación artística. La exposición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, incluye aparatos electromecánicos, cajas manipulables, piezas magnéticas y videos, los cuales emplean distintos tipos de soporte que van desde el papel hasta proyecciones sobre las paredes de la sala.

Destacan el conjunto de una serie de máquinas de dibujo –también denominadas Drawintor- que combinan el uso de motores eléctricos y la energía de los propios espectadores, para generar trazados gráficos sobre superficies planas. También se exhibe una versión redimensionada de las piezas psicorelativas, dispuestas a manera de relieves sobre la pared o colocadas horizontalmente como mesas de juego. Igualmente se añade un psicomagnético de gran formato y un psicografitierras de escala monumental inspirado en los graffiti urbanos, ambos trabajados con láminas de acero y polvo metálico sobre planchas imantadas, respectivamente. Se incluye además, la obra Círculo de levitación (2012), una propuesta tridimensional de contextura mixta, donde el autor recrea la relación entre arte y lenguaje.

Nacido en Trujillo en 1936 y residenciado en París desde 1968, Colmenárez asume la obra

como un dispositivo de mediación lúdica e intelectual donde convergen la sensibilidad y la invención. A partir de este principio, la exposición "Psicomecánicos y otras proposiciones", propone una suerte de "automatismo cinemático" que combina lo cognitivo y lo accional, dejando un margen importante a las configuraciones azarosas. Cuerpo y máquina se complementan para producir una huella en la que se advierten giros, oscilaciones y desplazamientos en los cuales se alternan patrones discontinuos y variaciones instintivas. Más allá de los resultados, el significado de estas piezas en el registro del proceso de intercambio psicomecánico que se produce entre el individuo y el artefacto técnico.

En esta ocasión, Colmenárez, no sólo da continuidad a una labor artística de casi cuatro décadas, sino que también trae a primer plano algunos temas de amplia vigencia en la contemporaneidad como son la utopía de un arte de participación, al papel de lo lúdico, la idea del lenguaje y el impacto de la tecnología en los procesos artísticos.

Fundación Telefónica viene de presentar por primera vez en Venezuela la "Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica", cuya muestra fue vista por más de 9 mil visitantes en Los Galpones desde el 13 de noviembre de 2011 hasta el 26 de febrero de este año.

Desde hace 15 años, en 1996, el Grupo Telefónica dio inicio a su línea de actividades en el ámbito del arte y la cultura, el cual es gestionado por la Fundación Telefónica en cada uno de los países donde opera.

Horarios de exhibición

La exposición "Psicomecánicos y otras proposiciones" de Asdrúbal Colmenárez podrá ser visitada hasta el domingo 3 de junio de 2012, en horario de martes a domingo de 11 am a 7 pm. Periférico Caracas está ubicado en el Centro de Arte Los Galpones, número 29-11 de la Avenida Ávila con Octava Transversal de los Chorros. Los teléfonos son 2854394 y 2861297. El e-mail es periféricocaracas.centroarte@gmail.com

Para mayor información visita www.fundacion.telefonica.com.ve y @FTelefonica_Ve

Asdrúbal Colmenárez

Nace en Trujillo en 1936. Vive y trabaja en París. Entre 1960 y 1963 estudia en el Taller de Artes Plásticas del Ateneo de Trujillo. De1964 a1967 ejerce como profesor de la escuela de Artes Plásticas de Valera, estado Trujillo. En 1968 se traslada a París y en 1970 el Gobierno Francés le asigna una bolsa de trabajo para seguir estudios de crítica y arte con Frank Popper. En 1978 obtiene una beca de investigación de la Fundación John Simon Guggenheim que le permite continuar con sus búsquedas. Además de su labor artística, se ha desempeñado como profesor de arte contemporáneo enla UniversidadExperimentalde Vincennes, París VIII, desde 1973. En 1986 una de sus esculturas formó parte de la representación venezolana para los juegos Olímpicos de Seúl, Corea. En 1989 los organizadores dela II Bienalde Guayana le dedican el evento a modo de homenaje.

Entre las instituciones nacionales y foráneas donde ha presentado su trabajo individualmente se encuentran: Museo de Bellas Artes, Caracas, 1976; Galería de Arte Nacional, Caracas, 1980 y 1991; Musée Reattu, Arlés, Francia, 1981; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1993 y 2006; Museo Alejandro Otero, Caracas, 1996; Sala RG, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 2004.

Ha representado a Venezuela en numerosos salones y bienales internacionales, entre los cuales destacan la Bienal de La Habana en 1983 y 1985, así como el Simposio de Escultura Contemporánea de Yeongwol, Corea, en 2006 y 2007. Su obra está representada en colecciones públicas y privadas, entre las que se distinguen: Fundación Museos Nacionales, Metro de Caracas, CVG, Sidor, PDVSA, Museo Soto, Fundación Cisneros, Fundación Polar, Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia y Parque Olímpico de Seúl, Corea.

Fuente: Lina Villarroel.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16441 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
505
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.