Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Cartagena, Colombia

28/12/2015 09:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Historia

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fue establecida en Cartagena de Indias, Colombia, el 25 de junio de 1994 como resultado de una antigua preocupación de Gabriel García Márquez ? quien inició como reportero su carrera de escritor -, por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo, sobre aspectos tan variados como el uso de la grabadora o la función de los editores.

Los miembros aportantes de la Fundación fueron el propio Gabriel García Márquez, su hermano y colaborador Jaime García Márquez y el entonces director del Canal Regional de Televisión del Caribe colombiano (Telecaribe), Jaime Abello Banfi. El estudio financiero y técnico fue dirigido por el economista Alberto Abello Vives. Desde su creación, Gabriel García Márquez ha sido el presidente de la FNPI, y Jaime Abello Banfi su director.

La constitución formal de la Fundación fue precedida por un trabajo de planeación con un grupo asesor de colegas dirigido por el periodista y novelista argentino Tomás Eloy Martínez, con el cual se definió el enfoque y la programación inicial de los talleres de periodismo.

La primera actividad de la FNPI fue el encuentro internacional que organizó conjuntamente con el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York (CPJ) en marzo de 1995, para tratar el tema de la libertad de prensa y la protección de la actividad periodística.

La cronista mexicana Alma Guillermoprieto tuvo a su cargo la dirección del primer taller en abril del mismo año en la sede del diario El Universal de Cartagena, con la asistencia de diez reporteros menores de 30 años de edad. Posteriormente hizo el primero de los seminarios de ética periodística que conduce regularmente desde entonces el experto colombiano Javier Darío Restrepo. En julio del mismo año, Gabriel García Márquez impartió en la sede del diario El Heraldo de Barranquilla, Colombia, el primero de los doce talleres de reportaje y narración periodística que ha dirigido personalmente en este período.

Desde marzo de 1995 hasta diciembre de 2014, más de 47 mil personas han participado en actividades presenciales y virtuales de la FNPI y se han realizado 708 talleres, charlas y seminarios de periodismo, no sólo en la sede principal de la FNPI en Cartagena de Indias en Colombia, sino también en otros 15 países de Iberoamérica.

Misión

Trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional.

Valores

El compromiso expresado en la misión se sostiene en los siguientes valores institucionales, que deberán estar presentes en la forma de diseñar y ejecutar todos los proyectos y programas de la fundación:

Ética periodística: Será el principio orientador de todas las actividades de la Fundación.

Calidad narrativa y rigor investigativo: De los distintos atributos del periodismo de excelencia, daremos la máxima importancia a promover la capacidad de contar historias en forma creativa y el rigor en la investigación periodística.

Periodismo como servicio público: Entendemos el periodismo como un servicio público que, por tanto, debe ser responsable y útil ante la sociedad.

Libertad de expresión y derecho a la información: Apoyamos la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información como garantías esenciales para desarrollar nuestro trabajo. Sin embargo, no haremos activismo público.

Independencia: Consideramos que los periodistas, estén o no vinculados laboralmente a un medio de comunicación, deben actuar como trabajadores intelectuales independientes. Promoveremos la independencia y el espíritu crítico como condiciones indispensables para la excelencia periodística.

El oficio: Nuestro ámbito de acción se circunscribe a la práctica del periodismo, que diferenciaremos claramente de otros campos de la comunicación.

Los periodistas: Trabajaremos con periodistas en ejercicio que tengan potencial de contribuir a la búsqueda de la calidad del periodismo y de aprovechar las oportunidades que ofrecemos en razón de su vocación, talento, liderazgo y espíritu de servicio a la sociedad.

Experiencia y aprendizaje: El taller es la esencia de nuestro modelo de formación de periodistas. Nos interesa el aprendizaje basado en el trabajo práctico, el intercambio de experiencias específicas y un genuino interés de los participantes en nuestros programas. No ofreceremos diplomas ni certificados de asistencia.

Pluralismo: Incentivaremos la comunicación entre pares y el libre examen de los temas del periodismo, en un ambiente horizontal de tertulia y camaradería.

Equidad: En los programas procuraremos asegurar el equilibrio de género y repartir las oportunidades de participación a periodistas de distinto origen geográfico y capacidad económica, que sean escogidos ante todo por sus méritos y su capacidad de aportar a las actividades y de crecer como ciudadanos, profesionales y autores.

Autonomía: Nos aseguraremos de actuar con imparcialidad e independencia institucional frente a financiadores, aliados, medios de comunicación y periodistas en los procesos de formulación de programas, ejecución de proyectos y gestión de recursos.

image

???????????????????????????????????

Maestros

Los maestros de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano son periodistas expertos, de reconocida trayectoria internacional, cuyos conocimientos acumulados a lo largo de la práctica profesional les permiten conducir a los grupos, mediante la reflexión, los ejercicios, el análisis y la síntesis a asimilar, elaborar y aplicar lo aprendido. Conozca a los maestros con los que hemos contado desde 1995.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14903 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
149
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.