Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Fundación Celarg convoca a presentar propuestas de coproducción teatral

23/07/2013 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Fundación Celarg convoca a todos los colectivos y productores teatrales interesados en postular sus propuestas de obras para integrar la programación del año 2014, correspondiente a las Salas de teatro 1 y 2 de la Casa de Rómulo Gallegos, la cual estará conformada por temporadas con períodos temáticos de tres meses cada una, comenzando en febrero y culminando en noviembre del 2014.

Las tres temporadas estarán delineadas por temas:

Primera temporada: "La venezolanidad" (sainetes, costumbrismo, realismo social, etc.) comprendida por obras que hablen de temas y personajes inspirados en el ser que da marco al venezolano del siglo XXI. Este período temático comenzará con el estreno de la obra El pez que fuma de Román Chalbaud, la cual cumple cuarenta y cinco años de haber sido estrenada en sala, montaje que queda fuera del proceso de evaluación.

Segunda temporada: "La diversidad", entendida como oda a las minorías que conforman la sociedad en la que vivimos. Puede comprender a distintos sectores de la sociedad en cuanto a temática y a protagonismo, tales como personas en situación de discapacidad (motora, visual, intelectual), afrovenezolanidad, feminismo frente a machismo, sexodiversidad, tercera edad, infancia abandonada, razas, credos, culturas, continentes, entre otros. Esto permitirá aproximaciones para apreciar cómo la diversidad ha impactado en el siglo XXI para generar una sociedad de inclusión, más amplia, más equitativa.

Tercera temporada: "Teatro latinoamericano" de acuerdo con la óptica de Augusto Boal y el "Teatro del oprimido". Es decir, un teatro de compromiso social, de resistencia frente a la opresión y de liberación. El espectador forma parte del espectáculo activo.

Mecanismo de inscripción

Las propuestas se recibirán hasta el 31 de octubre del 2013, y debe presentarse la planilla de con descripción de la propuesta disponible en la página Web de la Fundación Celarg, específicamente en el vínculo siguiente: http://li.co.ve/lLU

La planilla debidamente llena debe ser entregada junto a tres copias del texto teatral impreso en la coordinación de promoción cultural de la Fundación Celarg, ubicada en el piso 6 de la Casa de Rómulo Gallegos, avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira, en horario de 9:00 a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Explica César Eduardo Rojas Márquez, coordinador de gestión operativa de la Fundación Celarg, que la decisión acerca de las obras que serán incorporadas a la programación estará a cargo un grupo de especialistas, conocedores del hecho teatral (consejo consultivo), conformado del siguiente modo:

Un representante de la Fundación Celarg.

Un representante del Centro Nacional de Teatro.

Un representante de la crítica nacional.

Los resultados de la selección se emitirán por medios de difusión, redes sociales y página Web de la Fundación en el mes de noviembre 2013. La evaluación hecha por este jurado permitirá a la coordinación de gestión operativa de la Fundación Celarg conocer y distribuir los espectáculos que cumplan con los requisitos en torno a las temáticas solicitadas en las Salas de teatro 1 y 2. Si por alguna razón la agrupación presentante no pudiera cumplir con su participación en la temporada asignada, el jurado se compromete a seleccionar y ofrecer una alternativa.

La programación de la Sala Experimental Sótano 3 no estará sujeta al proceso de evaluación y la programación de sus temporadas quedará en manos de la coordinación de gestión operativa y promoción cultural de la Fundación Celarg, para espectáculos no convencionales, teatro de vanguardia y festival de teatro adolescente. Las piezas elegidas para las temporadas de la Sala Experimental Sótano 3, serán anunciadas la última semana del mes de noviembre del año 2013.

Se trabaja en la conformación de la programación 2014

Fundación Celarg convoca a presentar

propuestas de coproducción de teatro infantil

La Fundación Celarg convoca a todos los colectivos y productores teatrales interesados en postular sus propuestas de obras de teatro infantil para integrar la programación del año 2014, correspondiente a la Sala de teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos.

Mecanismo de inscripción

Las propuestas se recibirán hasta el 28 de septiembre del 2013, y deben entregarse acompañadas por la planilla de presentación de propuestas disponible en la página Web de la Fundación Celarg, específicamente en el vínculo siguiente: http://li.co.ve/lLU

La planilla debidamente llena debe ser entregada junto a tres copias del texto teatral impreso en la coordinación de promoción cultural de la Fundación Celarg, ubicada en el piso 6 de la Casa de Rómulo Gallegos, avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira, en horario de 9:00 a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

La finalidad es ofrecer temporadas que representen una alternativa atractiva al público infantil y adolescente que lo acerquen a su realidad, a nuestra historia, a los rasgos particulares que debemos conservar como herencia, en la cual la magia esté presente en las historias así como algunas características fundamentales que garanticen una buena oferta para el público infantil y familiar.

Estas deben ser las siguientes:

Las obras debe tener un carácter formativo.

Ofrecer diversión de manera natural, pero también promover aprendizajes y reflexiones.

Propiciar acercamientos a los fundamentos y diversas tendencias del lenguaje estético de la escena.

Facilitar la actitud para tomar posturas sobre los hechos que se reflejan en la obra.

Promover modelos actitudinales orientados a mejorar la calidad de vida.

Constituirse como herramienta pedagógica para la comprensión de su tiempo histórico.

Debe estar presente la responsabilidad de referirse al individuo y las costumbres que han dado forma al venezolano contemporáneo.

Al respecto, César Rojas señala que "el mecanismo de selección permitirá ofrecer al público un Festival Infantil de calidad en la Sala de teatro 1 en el horario familiar (sábados y domingos a las 3:00 p.m.). Esto permitirá acercarse a las experiencias estéticas desde el teatro, teniendo como punto de partida nuestra idiosincrasia. Así podremos incidir en la formación de criterios en el individuo, que propicien el disfrute de las propuestas artísticas escénicas".

Festival Infantil 2014

El ejercicio del año teatral infantil se denominará Festival Infantil 2014. Contará con períodos temáticos. Las temporadas serán cuatro con tres meses de duración, iniciando el quince de enero y finalizando el treinta de noviembre del 2014. Estas serán las siguientes:

Primera temporada: Festival de Teatro Infantil hecho por adultos (sábado 1º de febrero al domingo 27 de abril del 2014).

Segunda temporada: Festival de Teatro infantil hecho por niñas y niños (sábado 3 de mayo al domingo 6 de junio de 2014).

Tercera temporada: Festival de Teatro infantil hecho con muñecos (títeres, marionetas, guiñol, etc. (sábado 12 de julio al domingo 30 de agosto de 2014).

Cuarta temporada: Festival de Teatro para Adolescentes, a realizarse en la Sala Experimental Sótano 3 (sábado 6 de septiembre al domingo 30 de noviembre de 2014).

Evaluación de las obras

La evaluación de las propuestas será realizada por un grupo de especialistas, conocedores del hecho teatral para niñas, niños y adolescentes, conformado del siguiente modo:

Dos representantes de la Fundación Celarg.

Un representante del Centro Nacional de Teatro.

Un representante del teatro nacional Infantil.

Los resultados de la selección se emitirán por medios de difusión, redes sociales y página Web de la Fundación en el mes de noviembre 2013.

La evaluación hecha por este jurado permitirá a la coordinación de gestión operativa conocer y distribuir los espectáculos en sala. Si por alguna razón la agrupación presentante no pudiera cumplir con su participación en la temporada asignada, el jurado se compromete a seleccionar y ofrecer una alternativa.

Fuente: Vaya al teatro.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15840 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
672
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.