Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Fundación Bigott Presenta: La Graciosa Sandunga

28/08/2013 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Graciosa Sandunga, una obra que recoge distintas piezas de baile compilado por Pablo Hilario Giménez, constituye sin duda un hito dentro de la musicología venezolana. El cuaderno es un manuscrito hasta ahora inédito de 505 piezas de baile de autores venezolanos proveniente de la localidad de Quíbor, Estado Lara, copiado por Giménez durante la segunda mitad del siglo XIX. La publicación constituye la más grande colección de música de baile de esa época que se haya divulgado hasta la fecha en una edición crítica en nuestro país.

La publicación consta de tres volúmenes: un libro, un CD Rom y un CD de audio. El libro contiene un esbozo biográfico del Pablo Hilario Giménez elaborado por el historiador José Rafael Lovera, quien hurgó en los archivos del Estado Lara para dar con las pocas noticias disponibles de este personaje. En segundo término se encuentran comentarios sobre la edición del cuaderno, realizados por Juan Francisco Sans, músico e investigador venezolano, que brinda toda la información referida a este documento y ofrece a los lectores y curiosos una multitud de datos para comprender la música publicada y su contexto de uso.

El CD Rom contiene la versión digital facsimilar de 184 páginas del manuscrito, así como el aparato crítico con el detalle de las ediciones hechas a la partitura, una de ellas contentiva de la realización para piano a cuatro manos de un turno de baile. Tanto el cuaderno como el aparato crítico se pueden visualizar a través de una aplicación disponible en el CD, la cual permite navegar cómodamente localizando cada una de las piezas a través de filtros (Número, autor, nombre, género, tonalidad, compás) y correlacionándolas de inmediato con las correspondientes anotaciones críticas.

El Cd de audio ofrece una muy cuidada y virtuosa interpretación de una selección del repertorio del cuaderno a cargo de Décimo Nónico, agrupación que ha venido desarrollando una forma particularmente holística de investigar, acometer e interpretar la música del período romántico americano y venezolano. La agrupación estuvo acompañada por los músicos Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans (Piano a cuatro manos), Orlando Cardozo (Cuatro), Conchita Visiers de Torán (Castañuelas) y Manuel Rangel (Maracas).

Lanzamiento de La Graciosa Sandunga

El lanzamiento de la publicación se llevará a cabo con un especial evento el día 13 de septiembre, a las 7 pm, en el Teatro Juares de Barquisimeto, estado Lara. El proyecto escénico musical recreará distintos momentos y atmósferas de los bailes de salón venezolanos del siglo XIX, y cuenta con la dirección artística de Omar Orozco, escénica de Orlando Arocha y musical de Bartolomé Díaz, bajo la asesoría de Juan Francisco Sans.}

Fuente: Zaira Castro.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2424
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.