Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Dos funcionarios denuncian presiones del Gobierno catalán en el juicio del 9-N

07/02/2017 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos funcionarios denunciaron este martes presiones del Gobierno catalán para permitir la consulta independentista de 2014, por la que está siendo juzgado el expresidente autonómico Artur Mas, acusado de desobedecer la orden de suspensión del Tribunal Constitucional.

La segunda jornada del juicio en Barcelona se centró en la preparación de esta votación del 9 de noviembre de 2014, especialmente en la apertura de escuelas públicas para convertirlas en colegios electorales.

"Se estaba forzando a los directores de los centros a ceder los locales", afirmó un inspector educativo, Josep Alsina, citado como testigo por la acusación.

Además, añadió que una directora de instituto "recibió presiones, la llamaron varias veces para decirle que tenía que dar las llaves", aunque la afectada lo negó en su posterior declaración.

Según otra directora, que rechazó ceder su centro para la votación, el departamento de Educación les dijo que "no era obligatorio pero sí conveniente" abrir sus escuelas.

Otros testigos rechazaron estas presiones y los excargos del gobierno interrogados aseguraron que la apertura de los colegios fue voluntaria y gestionada por los 42.000 voluntarios reclutados para organizar la votación antes de la prohibición judicial.

Esta consulta sobre la independencia, que no iba a tener efectos jurídicos, fue suspendida por el Tribunal Constitucional pero se celebró igualmente congregando a 2, 3 millones de participantes, un 80% de ellos votando por la secesión de esta rica región nororiental.

El expresidente Artur Mas (2010-2016), la exvicepresidenta Joana Ortega y la ex responsable de Educación Irene Rigau están siendo juzgados por desobediencia y prevaricación. La fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas y nueve para sus colaboradoras.

El lunes, unos 40.000 manifestantes independentistas se congregaron frente al tribunal para apoyar a sus exgobernantes, que defendieron la legitimidad democrática de sus acciones y negaron haber desobedecido a la justicia. El juicio está previsto hasta el viernes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1562
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.