Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los funcionarios de Cataluña ya no estarán obligados a hablar en catalán

26/02/2016 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los funcionarios del Gobierno de Cataluña, dominado por los independentistas, ya no estarán obligados a hablar exclusivamente en catalán en su trabajo, por decisión de la justicia.

Hasta ahora, el Gobierno autonómico establecía que los trabajadores públicos debían utilizar sistemáticamente el idioma de la comunidad autónoma, tanto en sus comunicaciones internas como en el trato con el público: incluso si el ciudadano que se dirigía a ellos lo hacía en castellano.

Aunque el idioma oficial de España es el castellano, éste comparte cooficialidad con las lenguas propias de algunas comunidades autónomas, como Cataluña, País Vasco o Galicia.

Los funcionarios catalanes debían usar el castellano sólo cuando "el usuario manifestara dificultades para entender el catalán o pidiera expresamente ser atendido en esa lengua".

Sin embargo el jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón a un médico de un hospital público que denunció esta normativa. Según los jueces, esta norma autonómica supone "una extralimitación". "Siendo las dos lenguas oficiales medio normal de comunicación, el protocolo pretende imponer (...) el uso de una de ellas de una manera general y en toda circunstancia, sin justificación conocida", señala la sentencia.

Desde la restauración de la democracia, los diferentes Gobiernos de Cataluña han invirtido grandes esfuerzos en fomentar el uso del idioma propio, excluido de la esfera pública durante la dictadura de Franco (1939-1975).

Más sobre

Actualmente, un 80% de sus 7, 5 millones de habitantes habla este idioma y casi un 95% lo entiende, mientras que el castellano es hablado y entendido por casi toda la población, según las cifras del Gobierno catalán.

En las escuelas públicas catalanas, las clases se imparten en catalán, salvo la de lengua española, según el Ejecutivo catalán, para proteger un idioma minoritario frente a otro hablado por más de 550 millones de personas.

Una ley de educación aprobada en 2013 por el Gobierno español y varias sentencias judiciales intentaron imponer un uso más equilibrado de ambos idiomas en la escuela, pero hasta ahora el Gobierno catalán, en pleno desafío independentista, no ha cambiado su posición.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1763
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.