Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Nueva Función de La Ola a petición del público festivalero

03/04/2012 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bajo la dirección de Armando Álvarez, el Grupo Teatral Skena escenificará "La Ola", obra basada en un hecho de la vida real ocurrido en un plantel educativo de California (USA) en abril de 1967, que se centra en la reacción de los seres humanos cuando se emplea la obediencia extrema para manipular a las masas, producción artística nacional que participa en el Festival Internacional de Teatro de Caracas.

En un montaje que combina la presencia de recursos audiovisuales, "La Ola" narra la historia del profesor Zelko Rainer, a quien se le ocurre la idea de realizar un experimento que explique el funcionamiento de los gobiernos totalitarios a sus alumnos, quienes aseguran que sería imposible que volviera a surgir un sistema de gobierno autocrático como el que ocurrió en la Alemania Nazi. Comienza así el experimento de recrear con los alumnos un régimen totalitario y autocrático, a través de la creación de un grupo basado en la obediencia, la disciplina y la unidad.

Durante la semana de proyecto les propone levantarse cada vez que quieran hablar, dirigirse a él como Señor Rainer (y no como Zelko) y llevar todos camisas blancas como uniforme del grupo, y lo que comienza con una serie de ideas inofensivas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se convierte en apenas unos días en un movimiento real de trágicos resultados. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí, y cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, "La Ola" se ha descontrolado.

El Grupo Teatral Skena lleva al escenario venezolano esta interesante historia basada en hechos reales y en la película alemana Die Welle, con una dinámica e innovadora propuesta audiovisual y musical que invita al espectador a sumergirse en la complejidad, reflexión y análisis de este experimento.

Con la actuación protagónica del reconocido y versátil actor Basilio Álvarez en el rol del Profesor Zelco, "La Ola" cuenta además con la participación de Catherina Cardozo, como Anna la esposa del profesor Zelco; Juan Carlos Ogando como el profesor Wieland; y el elenco de jóvenes actores del Grupo Skena en el rol de los alumnos; mientras que en video tienen participación: Martha Estrada, Iván Tamayo, Julie Restifo, Antonio Delli, y Christian Pérez.

"La Ola" se estará presentando los días martes 03 y doble función para el miércoles 04 de abril, 8:00 y 10:00 p.m., en el Teatro Trasnocho, con entradas a un costo de Bs. 140. en la taquilla del teatro en horario de lunes a domingos a partir de las 2:00 p.m. Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook FitCaracas, el twitter @FitCaracasy a través http://fitcaracas.blogspot.com/

La Compañía

El Grupo Teatral Skena se creó en 1979 y estrenó su primer montaje en 1980 con "farsa docente" de Azorín. Desde esa fecha ha presentado al público venezolano más de cuarenta producciones entre sus espectáculos profesionales y sus montajes de talleres juveniles. Skena desde su fundación ha desarrollado diferentes proyectos de teatro educativo, manteniendo actualmente además de su grupo profesional, cuatro talleres de adolescentes "Skena Te", "Skena Trasnocho", "Skena Chacao" y "Hespérides", además de un taller actoral : "skena apa", para padres de los alumnos de los talleres antes mencionados.

La mayoría de los trabajos de Skena están enfocados principalmente al público juvenil e infantil, logrando cautivar en su contexto lo que llamaríamos un público "familiar" que asiste a sus espectáculos que buscan el cultivo del espectador en cada una de las comunidades en las que trabaja. Por eso en sus talleres el principal objetivo a alcanzar es: "utilizar las artes escénicas como medio de formación y desarrollo de la personalidad, mística y sensibilidad del joven"

De esta manera, Skena convoca a todo tipo de público al disfrute de las artes escénicas y a deleitarse con las obras de los grandes dramaturgos y escritores, poniendo énfasis en que las jóvenes audiencias comprendan el hecho teatral y desarrollen una sensibilidad artística que los haga partícipes y espectadores conscientes.

En los últimos seis años el Grupo Skena ha realizado el montaje de más de 20 espectáculos siendo uno de los grupos más prolíficos del país.

Acerca del dramaturgo

BASILIO ÁLVAREZ. Con más de 30 años de servicio en el medio artístico y cultural Venezolano, fundador del Grupo Teatral Skena. Ha trabajado tanto en la televisión como en el teatro destacándose como: escritor, libretista, dramaturgo, actor, director y productor. Actualmente es el director de la Asociación Cultural Skena.

Ficha Artística

Elenco:

Basilio Álvarez – Profesor Zelko

Catherina Cardozo - Anna

Juan Carlos Ogando - Profesor Wieland

Alejandro Díaz - Ferdi

Samantha González - Lisa

Andrés Prypcham - Bomber

Claudio Laya - Marco

Gerardo Ramírez - Jens

Jesús Nunes - Kevin

José Carlos Grillet - Pete

Josette Vidal - Karo

Julián Izquierdo - Dennys

Juan Morantes - Dominic

Naia Urresti - Maya

Carlos David León - Sinan

Ricardo Sánchez - Kashi

Teo Gutiérrez - Tim

Victoria Salomón - Fernanda

Valentina Rizo - Mona

Participaciones en Video:

Martha Estrada - Mamá de Tim

Iván Tamayo – Papá de Tim

Julie Restifo – Mamá de Karo

Antonio Delli – Papá de Karo

Christian Pérez – Hermano de Karo

Fuente: Marisela Montes.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16420 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2005
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.