Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ucrania acusa a Rusia del derribo de un avión militar ucraniano

14/07/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ucrania acusó este lunes a Rusia del derribo de un avión militar ucraniano en la región separatista de Lugansk, donde poco antes el Ejército había logrado desbloquear el aeropuerto de la capital de la región.

A causa del "agravamiento" de las situación en el este de Ucrania, donde Kiev lanzó una operación militar contra los separatistas prorrusos, Moscú invitó el lunes a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a que envíe observadores a la frontera entre Rusia y Ucrania.

La presidencia ucraniana señaló en un comunicado que un potente misil "lanzado probablemente desde el territorio ruso" derribó el avión de transporte militar, ya que la altura a la que volaba la aeronave (6.500 metros) impedía que misiles tierra-aire portátiles la alcanzaran.

La tripulación del avión ucraniano estableció contacto con el Estado Mayor ucraniano, precisó Kiev, que confirma así indirectamente las declaraciones de una fuente rebelde, quien indicó el avistamiento de paracaidistas en el cielo tras la caída del avión An 26 en la región de Lugansk.

Las tropas ucranianas lanzaron una operación de búsqueda de la tripulación del avión derribado. En la misma región de Lugansk, las tropas ucranianas alcanzaron el aeropuerto de la capital, que estaba rodeado por rebeldes separatistas que impedían el acceso.

image

Según el servicio de prensa de la presidencia, este lunes proseguían los combates en los pueblos de Mettalist (al norte), Olexandrivka (al oeste), Gueorguiivka y Raskoshna (suroeste), así como en el aeropuerto (sur), lo que demuestra que las fuerzas de Kiev están rodeando Lugansk.

Más sobre

El ayuntamiento de Lugansk precisó este lunes que en las últimas 24 horas murieron tres civiles y otros 14 resultaron heridos por los disparos.

Lugansk, una ciudad industrial de 425.000 habitantes, es junto con Donetsk la capital de una de las dos "repúblicas populares" autoproclamadas por los separatistas en reacción al ascenso en Kiev de un poder prooccidental el pasado febrero.

- El diálogo bloqueado -

Mientras tanto, la búsqueda de una solución política parece en punto muerto.

En su encuentro el domingo en Río de Janeiro, al margen de la final del Mundial de Fútbol, el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se limitaron a repetir que es necesario entablar "conversaciones directas lo antes posible" entre Kiev y los separatistas, para posibilitar un alto el fuego bilateral.

Desde hace varios días, este deseo choca con la exigencia de Kiev de retomar previamente el control de su frontera con Rusia. En esta línea, Moscú invitó a observadores de la OSCE a la frontera entre ambos países, para "contribuir a crear las condiciones favorables para lograr los objetivos" que conduzcan a un cese de la violencia y el inicio de un diálogo en Ucrania.

El diálogo se complicó todavía más tras un incidente fronterizo el domingo. Moscú acusó a las fuerzas de Kiev de haber disparado un obús que mató a un civil en una ciudad rusa, y amenazó a Ucrania con "consecuencias irreversibles". Kiev desmintió toda implicación.

"Un incidente como éste beneficia a los separatistas y a sus patrocinadores. Dado que Rusia le suministra armas a los separatistas y controla una parte del territorio, puede fácilmente girar los cañones hacia el territorio ruso. Si luego acusa a Ucrania, obtiene un buen efecto propagandístico", estima en declaraciones a la AFP un experto militar, Alexei Golobutski.

El presidente Poroshenko pidió el domingo al Consejo Europeo que condene el comportamiento de Rusia, a la que acusa de haber introducido ilegalmente en su país "material militar pesado" y "atacado posiciones de soldados ucranianos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5568
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.