Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Las fuerzas gubernamentales yemeníes recuperan el aeropuerto de Adén

14/07/2015 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las fuerzas gubernamentales de Yemen retomaron este martes el aeropuerto de Adén, en una nueva ofensiva contra los rebeldes, respaldados por Irán, con el apoyo de aviones y barcos liderados por Arabia Saudí, según fuentes militares.

La toma del aeropuerto es la primera operación de envergadura de las fuerzas favorables al presidente en el exilio, Abd Rabo Mansur Hadi, desde la entrada a finales de marzo de los rebeldes en Adén, la segunda ciudad de Yemen y su principal puerto marítimo.

Otros sectores del barrio de Jor Maksar, en el centro de Adén y donde se encuentra el aeropuerto, fueron reconquistadas por las fuerzas fieles a Hadi con el apoyo de la aviación y los buques de guerra de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, según fuentes militares.

Los combatientes de la Resistencia Popular también contribuyeron a repeler a los rebeldes hutíes, de confesión chiita, y a sus aliados de algunas partes de esta ciudad, según las mismas fuentes.

La batalla forma parte de una campaña militar para retomar el control de toda la ciudad, según una fuente presidencial.

El jefe del gabinete del presidente Hadi, Mohamed Marem, anunció que esta ofensiva, bautizada 'Flecha de Oro para la liberación de Adén', era "directamente supervisada por el presidente Hadi desde Riad", la capital saudí, donde se encuentra exiliado.

Más sobre

Los rebeldes hutíes y sus aliados, que se habían hecho con el control del aeropuerto de Adén el 25 de marzo, habían seguido avanzando desde entonces. Las fuerzas yemeníes "recientemente entrenadas en Arabia Saudí están participando activamente en los combates junto a la Resistencia Popular", dijo una de las fuentes, añadiendo que estás tropas habían logrado contar las vías de abastecimiento de los rebeldes en algunas carreteras de la ciudad.

- Ban Ki-moon, "decepcionado" -

image

Los hutíes, que el año pasado salieron de su bastión del norte de Saada, lanzaron una ofensiva que les ha permitido, con ayuda militar de fieles al expresidente Ali Abdalá Saleh, tomar amplias partes de terreno, entre ellos la capital, antes de avanzar hacia Adén.

Arabia Saudí tomó entonces el liderazgo de una coalición árabe que realiza ataques aéreos contra los rebeldes para impedirles que se hagan con el control total de Yemen.

Por otra parte, los equipos de defensa civil se esforzaban este martes, sin éxito, por contener un incendio que se había declarado el lunes por la noche en la refinería de Adén, según los habitantes.

Los combates y los ataques aéreos han continuado a pesar del alto el fuego de seis días declarado por la ONU y que debía haber comenzado en la medianoche del viernes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el lunes que estaba "muy decepcionado" por el fracaso del alto el fuego en Yemen, pero que mantenía la esperanza de que los combates acabaran, dijo su portavoz, añadiendo: "reiteramos nuestro llamamiento a una pausa humanitaria incondicional". "No hemos perdido la esperanza y las discusiones continúan", dijo Stephane Dujarric.

Las Naciones Unidas declararon el nivel 3 de emergencia humanitaria para Yemen, la más alta de su escala.

Más de 21, 1 millones de personas -más del 80% de la población yemení-, necesitan ayuda, y 9, 4 millones tienen dificultades para acceder al agua.

De acuerdo con la ONU, más de 3.200 personas, la mitad civiles, han perdido la vida en el conflicto desde finales de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1591
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.