Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Las fuerzas gubernamentales avanzan en Adén, la segunda ciudad de Yemen

15/07/2015 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las fuerzas progubernamentales progresaban este miércoles frente a los rebeldes chiitas en su intento por reconquistar Adén, la segunda ciudad de Yemen.

Los combatientes favorables al presidente en el exilio Abd Rabo Mansur Hadi, apoyados por los ataques de una coalición árabe dirigida por Arabia Saudí, lanzaron el martes una ofensiva de envergadura en Adén, la primera desde la entrada, a finales de marzo, de los rebeldes hutíes en esta capital del sur del país. El mismo día recuperaron el aeropuerto de Adén y siguen avanzando en otros sectores de la ciudad.

"Nuestros combatientes, equipados de vehículos militares modernos, han avanzado en el barrio de Crater y en el de Muala, donde han retomado el control de la sede de gobernación", declaró a la AFP Ali Al Ahmadi, portavoz de un colectivo antirrebeldes llamado Resistencia popular en el sur.

Los combates continuaban por la mañana en Crater, donde se encuentra el palacio presidencial de Adén.

En Muala, los rebeldes resistían el avance de los combatientes progubernamentales y la coalición árabe lanzó seis bombardeos aéreos antes del alba contra posiciones de los insurgentes, indicaron fuentes militares y varios testigos.

Arabia Saudí, peso pesado de la región y país fronterizo con Yemen, se puso al frente de una coalición árabe el 26 de marzo para impedir a los rebeldes hacerse con el control total del país y evitar que Irán amplíe su influencia.

Tras salir el año pasado de Saada, su bastión en el norte de Yemen, los hutíes lanzaron una gran ofensiva que les permitió, con ayuda de los militares fieles al expresidente Ali Abdalá Saleh, tomar territorios extensos, entre ellos la capital, antes de alcanzar Adén.

Más sobre

Ahora, "tras la reconquista de Jor Maksar, las tropas de los hutíes y de sus aliados se hundieron", afirmó Ali Al Ahmadi.

Ante el avance de sus adversarios, los rebeldes bombardearon zonas residenciales en el norte y el este de Adén, según unos responsables de la administración provincial.

Doce civiles han muerto y 105 han resultado heridos en las últimas 24 horas, dijo a la AFP el responsable de departamento de sanidad en Adén, Al Jader Laswer, entre ellos 8 combatientes progubernamentales.

- "Urgencia" -

La tregua humanitaria, anunciada la semana pasada por la ONU para permitir el transporte de una ayuda crucial a millones de yemeníes nunca se ha aplicado.

Alrededor del 80% de la población -o sea, 21 millones de personas- necesita ayuda o protección en este país pobre de la península arábiga y más de diez millones tienen dificultades para alimentarse o encontrar agua, según la ONU.

La guerra ha causado más de 3.200 muertos, la mitad de ellos civiles, desde marzo, según Naciones Unidas. Y el presidente Hadi y su gobierno están exiliados en Arabia Saudí.

El martes, en una conversación telefónica, el presidente estadounidense, Barack Obama, abordó con el rey Salman de Arabia Saudí la "urgencia" de poner fin a los combates en Yemen y "la importancia de garantizar que la ayuda (internacional) llegue a todos los yemeníes", anunció la Casa Blanca.

Pese al fracaso de la tregua, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "no pierde la esperanza y las negociaciones siguen" para encontrar una solución negociada.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1190
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.