Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Fuerte baja de crecimiento económico en territorios palestinos, según informe de ONU

03/09/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El crecimiento económico bajó sensiblemente en los territorios palestinos en 2013 con respecto a 2011, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) difundido el martes, pero realizado antes de la ofensiva israelí en Gaza.

El crecimiento en los territorios pasó de 11% en 2010 y 2011 a 1, 5% en 2013, afirmó Mahmoud Elkhafif, coordinador de la UNCTAD a cargo de la asistencia al pueblo palestino, cuando presentó el informe a la prensa.

"Terminamos nuestro informe antes de los acontecimientos de julio en Gaza", puntualizó.

Los trabajos de reconstrucción en Gaza costarán como "mínimo cuatro millones de dólares", estimó.

image

Durante la ofensiva israelí en el territorio palestino, se destruyeron o dañaron 40.000 viviendas, 141 escuelas, 29 hospitales, decenas de fábricas y vastas extensiones de tierras cultivadas, según estimaciones de la ONU.

Para Elkhafif, la economía de los territorios está cada vez más vinculada con la de Israel. "Se está creando una especie de desarrollo forzado vinculado con Israel", puntualizó.

También afirmó quaíslae el índice de desempleo en Gaza es del 36% y en Cisjordania del 22%.

"Se considera que sólo un hogar sobre cuatro está en situación de seguridad alimentaria", declaró.

Ya antes de la ofensiva israelí, "la economía de Gaza estaba en un estado de total decadencia, por causa de los efectos de siete años de bloqueo" israelí y de las precedentes ofensivas militares del Estado de Israel en 2008 y 2012, agregó.

Más sobre

Según los economistas de la UNCTAD, para ayudar a la economía palestina, se requiere una acción internacional favorable a la "supresión de las restricciones a los movimientos en Cisjordania" y al levantamiento "total del bloqueo que asfixia a la economía de Gaza y aísla del mundo exterior a 1, 8 millones de personas".

El informe también critica a la ocupación israelí de la zona C de Cisjordania, que representa 62% de este territorio palestino y "permanece bajo control total de Israel, cuando es rica en recursos naturales".

La UNCTAD también señala la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos. "Sólo durante el año 2013, 10.142 árboles productivos fueron arrancados, quemados o destrozados", indica el documento.

Unos 360.000 colonos vivían en Cisjordania en 2012, cuando en 1972 eran 800.

"Los palestinos tienen un acceso muy limitado a los recursos naturales de la zona C, mientras que los colonos israelíes tienen libertad para explotarlos, trátese de mármol, piedras, materiales de construcción, minerales o sales del Mar Muerto", indican los expertos en el informe.

El costo de la ocupación de la zona C por parte de Israel se estima a "por lo menos 35% del PIB palestino", afirman.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3869
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.