Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

En la frontera con Táchira llenar el tanque de gasolina cuesta 480 bolívares

18/08/2013 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Archivo Sábado 10 de agosto de 2013 06:50 AM

Agencias / San Cristóbal

Las cinco estaciones de servicio pertenecientes al Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), ubicadas en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña del estado Táchira, aumentaron a 12 bolívares el litro de gasolina.

La información fue suministrada por la diputada Nellyver Lugo, quien informó que las estaciones fueron reabiertas al público, pues se encontraban cerradas desde finales de mayo.

"Antes del cierre de las bombas internacionales el litro de gasolina costaba seis bolívares", recordó. "El incremento aplicado por el Ministerio para el Petróleo y Minería fue de 100%, lo que provocó la disminución de las largas colas de vehículos de matrícula colombiana, que habitualmente se observaban en dichas estaciones de servicio", agregó.

La diputada explicó que en las próximas semanas será restablecido el convenio Ecopetrol-Pdvsa, un acuerdo binacional de exportación de combustible venezolano hacia el departamento Norte de Santander en Colombia.

"Se suministrarán más de 15 millones de litros de combustible al vecino país, adicional a los cerca de 25 millones de litros que aportan las estaciones internacionales".

Para el analista en temas energéticos, Joaquín Lobo, la medida adoptada en Táchira "tiene como finalidad contrarrestar el contrabando de combustible en el vecino país. Se tiene conocimiento que esta actividad ilícita, dicho por el propio ministro Rafael Ramírez, deja pérdidas anuales a la nación por el orden de los 1.400 millones de dólares, es decir, unos 3, 8 millones de dólares cada día".

"Si la medida es un éxito no se descarta que se aplique en otras zonas del país como en Zulia, Apure, Amazonas o hasta en Bolívar, que están en frontera con Brasil. Hay que aclarar que la medida está dirigido solo a las estaciones del tipo internacional, que abastecen a ciudadanos que transitan todos los días por la frontera. No creo que dicho aumento del carburante sea para todas las bombas que existen en el territorio y surten el producto".

Otros de los que se mostró de acuerdo con el alza del carburante en la frontera fue el ingeniero en petróleo y experto Manuel Santana.

"El contrabando atenta contra el patrimonio del país. Pdvsa gasta hasta $ 15 para producir un barril de gasolina y subsidia el litro casi el 99% de su valor. Acá no se puede dar el lujo de permitir que los conocidos 'pimpineros' se hagan ricos con el recurso. Lo que se hizo en el Táchira es un gran avance para frenar la actividad, aunque faltan otros mecanismos como sanciones penales más duras contra los contrabandistas", expresó.

Por otra parte, ayer, tras una reunión con los sindicatos de transporte público y líneas de taxi, se presentó un primer balance de la auditoria del sistema automatizado de combustible, donde se expresa la presunta acción del delito del contrabando.

La diputada al Consejo Legislativo del Táchira, Nellyver Lugo, indicó que el informe entregado consta del estudio de siete municipios donde se ubican 114 líneas de taxi, de los cuales 479 de sus vehículos están involucrados en el caso de extracción con una sumatoria de más de 8 mil cruces a la República de Colombia.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
1078
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.