Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

El franquismo, ejemplo para China

28/11/2018 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta este jueves, 28, veremos con los Reyes, las Cortes y el Gobierno al hombre más poderoso del planeta junto con Donald Trump, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, un país 19 veces más grande que España con treinta veces su población.

China crece aceleradamente con la misma fórmula que España entre 1959 y 1975: liberalización económica con dictadura política, aunque la china es mucho más cruel y sanguinaria y mantiene aún a cientos de millones de personas en una gran pobreza.

Un año después que Franco falleció el carismático y vengativo comunista Mao Zedong y China comenzó un cambio dirigido por Deng Xiaoping para mantener el control estatal de la gran economía y permitir alguna pequeña iniciativa privada.

Así se inició un camino similar al franquista, algo que no supieron hacer ni soviéticos ni cubanos: bajo la rígida dictadura del partido fueron rediciéndose primero lenta, después rápidamente, los monopolios públicos y liberalizándose la iniciativa privada y el comercio internacional.

En el comunismo capitalista quien desee hacerse rico sólo debe cumplir una condición: afiliarse al Partido Comunista, plagado de políticos, cuadros profesionales corruptos, que disimulan su parasitismo mezclándose con los empresarios exitosos.

Pero la brutalidad de la dictadura sigue siendo escalofriante: nadie tiene cifras ni siquiera aproximadas del número de personas que son ejecutadas allí anualmente. Son miles y a veces se les ajusticia ante la turba, como espectáculo ejemplarizante.

Se tiene constancia de ejecuciones masivas y públicas como una hace un año en Cantón con diez acusados de narcotráfico, a los que se les disparó a las zonas no utilizables para trasplantes.

España recibe a Xi Jinping como a cualquier líder democrático. Máxima china, é’±åˆ›é€ äº†çˆ±, "El dinero crea amor".

(Nota: el cronista residió como corresponsal en Pekín-Beijing durante tres años).

-------

SALAS


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2515 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.blogs.com
Visitas:
3502
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.