Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Franco Mendoza: La cultura en mi caso, hace parte de la genética familiar

28/09/2011 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Muchos son los medios de comunicación culturales que se emprenden y perduran, pero otros se desvanecen, se evaporan por factores económicos o la falta de convicción por alcanzar los objetivos.

Sin embargo, hoy la divulgación de la información se ha transformado y hemos entrado en la dinámica de los nuevos medios, de los digitales, de los que difunden el quehacer de los libros, la música, el teatro, el cine, la plástica, el arte y la reflexión a través de las redes sociales, blogs y páginas web.

Allí periodistas, escritores, historiadores, antropólogos, docentes, estudiantes e intelectuales, preocupados por trascender la barrera del reducido espacio que dedican los grandes medios, han visto su oportunidad de hacerlo en la red.

Así, y de manera disciplinada, rigurosa y objetiva numerosos medios consiguen hacer su labor como es el caso de El Correo Cultural, un espacio independiente, que no está ligado a intereses económicos o políticos y que cumple con la función de difundir, transmitir y promocionar las diversas prácticas artísticas.

El Correo Cultural fundado y presidido por Franco Mendoza, fue pensado para lograr corresponsalías internacionales con artículos del más alto nivel editorial, donde sus autores muchas veces son los mismos protagonistas de la noticia cultural.

Mendoza siempre estuvo en contacto con el mundo de la cultura, lo que contribuyó a enriquecer sus conocimientos que hoy enseña a sus hijos con el propósito de que ellos continúen su tarea.

Hablamos con él y nos contó cómo ha logrado consolidar El Correo Cultural como un medio imparcial.

- ¿Cómo empezó su trabajo en la cultura?

- Desde siempre, pertenecer a una familia vinculada al quehacer periodístico desde principios del siglo pasado tanto en Colombia y Venezuela, me permitió compartir con los protagonistas de la escena cultural desde muy temprana edad, eran los amigos de la Familia. Escritores, periodistas, fotógrafos, cineastas, artistas plásticos, docentes, politólogos antropólogos, sociólogos, y verdaderos artífices de la comunicación de medios masivos fueron quienes enriquecieron ese deseo de hacer parte de ese universo de la gestión cultural. En síntesis la cultura en mi caso, hace parte de la genética familiar, que se transmite de generación en generación, mis hijos iniciaron ya la cuarta generación, hoy apoyados de la experiencia de los mayores con la frescura e innovación que los nuevos retos del tiempo imponen.

image

- ¿En qué momento y por qué nace Correo Cultural?

- Correo Cultural no es una casualidad es más bien una causalidad, es un Proyecto de Vida compartido, que exige un medio de comunicación para narrar muchas otras historias con saberes y aportes a la construcción de nuevas propuestas creativas, en todas y cada una de las expresiones culturales, su lenguaje por preferencia es la Fotografía, para lograr mayor alcance y penetración en audiencia universales. La propuesta involucra crear un espacio de encuentro común, de participación e integración. A principios del año 2005, imprimimos el primer periódico en formato media carta con 16 páginas, el editorial de entonces rezaba: "A los músicos que expresen su feeling" y los cuenteros que echen su cuento, para que los titiriteros muevan los hilos y el drama de la vida se convierta en una experiencia llena de contenidos enriquecedores para los protagonistas de este reality y sobre todo a los escritores continúen escribiendo, así sea en una servilleta un poema, para más tarde llevarlo en una botella al Mar... Como un registro de un Nuevo tiempo que no fue una generación perdida".

La Carátula fue una foto de Antonio Briceño (2004), el sumario presentaba una reseña del la quinta edición de barro de America, cine venezolano con la película "1888" la programación del Teatro Baralt y CAMLB y un par de secciones que pienso deberíamos retomar hoy día Pioneros del siglo XXI, una entrevista con Marco Bracho sucesor de los maestros del cientismo y en Búsqueda de Valores, reseñando la labor de la Red Nacional de Escritores. 3000 ejemplares de distribución gratuita en los principales centros de arte del país y cafés, por supuesto que este esfuerzo financiado por los fundadores de Conarte. Así logramos el siguiente semestre imprimir seis ediciones más, siempre con la idea de tener presencia en la red www. El concepto original propone una publicación en fisico de contenidos mucho más depurados y reportajes exclusivos con frecuencia de publicación mensual, y el día a día en su versión digital.

Más sobre

Las nuevas tecnologías nos llevaron a la versión digital, recientemente cambiamos nuestro diseño y establecimos un dominio independiente http://www.correocultural.com/ con contenidos que tienen origen en corresponsalías de todas partes del mundo, en una publicación especializada en Arte y Cultura, donde se involucran algunos miembros de la Comunidad Conarte como colaboradores voluntarios, escritores excelentes con secciones fijas.

- ¿Qué ha sido lo más satisfactorio de El Correo Cultural?

- Tener la firma convicción que somos un medio independiente y nuestra línea editorial no depende de quien financie nuestro proyecto, no somos parte de caprichos del Poder (del dinero). Pretendemos ser objetivos, "siendo más sustantivo que adjetivo", prevalece la ética del periodista, y lo mas significativo es haber insistido en mantener este proyecto vivo durante años, esperando que nuestros éxitos sean en proporción a nuestros sacrificios... para hoy espero sean muchos.

- ¿Qué es lo más complicado?

- Monetarrizar la marca, lograr recursos con pauta publicitaria resulta complejo más no imposible, parte de nuestra estrategia para integrar a la empresa privada en esta gestión cultural es el tema de Benefactores de Arte, una figura muy ligada al hecho de responsabilidad social, un presupuesto que al final resulta un retorno de inversión con creces.

- ¿De qué manera se puede trabajar para ampliar la información cultural?

- Consideramos que la utilización de las nuevas herramientas de las Tecnologías de la información y la comunicación permiten transmisiones de eventos culturales en Tiempo Real, con una excelente calidad de producción, lo cual constituye un elemento diferenciador dentro de los mismos medios, pero lo mas importante es ese periodismo participativo, donde los lectores opinan, cuestionan y sobre todo reflexionan. La presencia en redes sociales multiplica esa intención informativa, con respuestas efectivas y cuantificables, una manera de atraer más lectores es la pluralidad de artículos, que cubran todos los interés para cual se hace indispensable el concurso de un equipo especializado en actualizar diariamente toda la información, Correo Cultural cuenta con el apoyo del Grupo Punto Web C.A, verdaderos profesionales de la comunicación…

- ¿A quiénes van dirigidos?

- La segmentación o categorización de contenidos permiten visitas de todo tipo de público, interesados en la actividad cultural, desde los intelectuales más cultos hasta el lector que solo consume "Imágenes", y para cada interés registramos cientos de noticias diarias.

- ¿Es una buena alternativa los medios digitales como medios de difusión?

- Definitivamente sí, siempre y cuando se realice de forma responsable, la misma exigencia de inmediatez no permite ediciones de calidad y muy poca profundidad o análisis en lo que se informa, pues el feedback con la fuente no se produce, (no es un regla), pero sucede, se transcribe casi textual con muy pocos cuestionamientos, el contenido generado por quien convoca la rueda de prensa, multiplica la presencia del mensaje, pero no ofrece matrices de opinión plural algo muy distante al periodismo escrito en medios tradicionales con frecuencia de publicación mas allá de las 24 horas. Cuando se escribe una columna semanal por ejemplo, hay tiempo de edición, hacer correctivos donde las ideas se expresen con total claridad. Pero la ganancia de los medios digitales, esta en la globalización y su poder de Reinventarse en ese Tiempo Real, bastan solo 144 caracteres o menos para un gran impacto de unas noticias. "Muerto Bin Laden".

Es la lucha por la superficialidad y ahondar en la reflexión para ser parte de una Generación Contestataria como cada cierto tiempo se registra en la Humanidad. Estamos en el inicio del siglo XXI, y la generación de relevo ya esta Lista asumir el liderazgo de nuestros destinos. Al menos ya así sucede en Correo Cultural- Arte de Vanguardia…

Entrevista hecha para : Periodismo sin Afan y Libros & Letras

Link de la Entrevista

Por: Ileana Bolívar

http://www.periodismosinafan.com

/ibolivar@periodismosinafan.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15996 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1286
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.