Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Francia desaloja a 1.500 menores de Calais

03/11/2016 22:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nov 03, 2016 0 image

> Se encontraban sin representantes en el campo de migrantes bautizado como "la jungla"

El Gobierno francés desalojó ayer a mil 500 menores de edad que malvivían en el campamento de migrantes bautizado por los medios occidentales como "jungla" de Calais, ya desmantelado en operativo que arrancó el pasado 24 de octubre por las autoridades galas y donde se contabilizaron además más de 6 mil adultos.

Un portavoz de la Prefectura del departamento de Pas-de-Calais informó a agencias que ayer mismo se iba a ubicar a los jóvenes en alguno de los más de 400 Centros de Acogida Provisional (CAP) que actualmente existen en Francia.

Las autoridades prometen estudiar los casos de los menores (la mayoría afganos, sudaneses y eritreos) pues muchos desean cruzar al Reino Unido (RU) para encontrarse con sus familiares. En caso de que tengan ese derecho, las autoridades francesas negociarán con sus pares británicos los traslados.

Hasta el momento, solo 274 menores han cruzado legalmente al RU, según el Gobierno galo.

La situación de los menores de Calais ha creado tensiones entre París y Londres, desde que la ministra británica de Interior, Amber Rudd, dijo que ningún menor podía quedarse sin cobijo en territorio galo.

El Gobierno francés respondió que habían cumplido con su parte y emplazó a Londres a asumir con sus compromisos.

Incluso un centenar de parlamentarios franceses enviaron una carta a Rudd en la que le recordaron que a los niños y adolescentes les defienden dos leyes, la de Dublín III (directiva europea que promueve el reagrupamiento familiar) y la aprobada por el Parlamento británico en 2016 (bautizada Ley Dubs por Alf Dubs, el parlamentario que la promovió).

Más sobre

ONU CRITICA A BRITÁNICOS Y GALOS

Mientras, el Comité de la ONU para los Derechos de los Niños criticó el tratamiento dado por los gobiernos de Francia y RU a los menores migrantes no acompañados en el campamento de Calais.

De acuerdo con el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de los Niños (1989), París y Londres fallaron de manera muy seria en sus obligaciones de cara a ese instrumento internacional.

"Después de la demolición del campamento para migrantes en Calais, los menores fueron obligados a vivir en contenedores abandonados o al aire libre, en condiciones inhumanas, sin la alimentación, la asistencia médica y el apoyo psicológico requeridos", denunció el organismo a través de un comunicado dado a conocer ayer.

Según el grupo, la atención a los menores debió siempre ser colocada por encima de consideraciones políticas o de otra índole, "las cuales ambos gobiernos antepusieron a sus promesas de abordar como una prioridad la situación".

"Los desacuerdos entre Francia y Reino Unido sobre a quién correspondía la responsabilidad de resolver el drama de la mayoría de esos niños, llevaron a que se violaran sus derechos", advierten.

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Niños precisó que el trato dado a los pequeños los expuso, en algunos casos, a los traficantes humanos.

"Celebramos la decisión francesa de reubicarlos en centros donde se decidirán los siguientes pasos acerca de su futuro, esperamos que este proceso sea rápido, en aras de evitarles a los menores de edad daños irreparables", subrayaron los expertos.

CIUDAD CCS

FOTO AFP


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19352 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
61
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.