Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Fotomatón" regresa a Caracas

02/06/2011 16:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ Fotomatón’ regresa a Caracas, de la mano del primer actor Fernando Then, en única presentación, el viernes 10 de junio, a las diez de la noche, en Capital Jazz, Centro Comercial Tolón, piso 5, Fashion Mall, Las Mercedes.

"Fotomatón" la obra del dramaturgo venezolanoGustavo Ott, regresa a Caracas, esta vez, en única presentación, el 10 de junio, a las 10 de la noche, enCapital Jazz, ubicado en el piso 5 del Centro Comercial Tolón Fashion Mall, Las Mercedes.

La obra del dramaturgo, Gustavo Ott, estrenada en 1999, en el Teatro San Martín de Caracas, y que se ha presentado en todo el mundo, regresa con el actor que le dio vida por vez primera, y para quien la obra fue escrita: Fernando Then.

De su pieza teatral, Gustavo Ott, ha dicho que es una obra "fundamentalmente sobre la familia y el odio; es decir, una metáfora de Latinoamérica"

De la Familia de "Fotomatón" es fácil aprender la forma más sencilla de condenarnos al infierno. Quizás porque es allí, en el seno de la familia, donde aprendemos los elementos más perversos sobre el Poder. Un poder que luego, al crecer, somos capaces de ejercer de la manera más violenta posible. No sólo en nuestra casa, lugares de trabajo, con los amigos, los amores, sino además en la sociedad, en el país, desde el gobierno, las empresas, los medios, el arte, las Fuerzas Armadas. Florece el perverso del poder, de la insensibilidad aprendida, a veces impuesta, en pose, nos expresa Ott sobre su pieza.

Las inspiraciones de Gustavo Ott

Gustavo Ott, confiesa que se inspiró en la famosa frase al inicio de Anna Karenina, de Tolstoi, para escribir su obra.

"Fotomatón", una de las piezas más representadas de Gustavo Ott, cuenta con montajes en Brasil y México.

Fotomatón, ha sido traducida a varios idiomas, incluyendo el húngaro y el francés y es una de las poquísimas obras venezolanas, que se han presentado en el Studio de la Comedie Francaise de Paris, dirigido por Michel Didym.

Dice Tolstoi que todas las familias felices son iguales y las desdichadas son distintas una de la otra. Pero en el caso de la familia de "Fotomatón", afirma Ott, que es la nuestra latinoamericana, si en algo nos parecemos en la foto familiar, es que lo perverso nos emparentó a todos.

Fotomatón anarquia

La vuelta a la Patria del primer actor Fernando Then

El primer actor, Fernando Then, quien reside en Nueva York viene a Caracas, después de 8 años, con un espectáculo unipersonal, que le valió un premio como mejor actor, en 2009, con el premio ACE, reconocimiento que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo, de Nueva York.

-La obra no cambia, dice Fernando Then, la hemos respetado, tal cual como su autor la concibió en 1995. La pieza tiene más vigencia que nunca. Es una tentación que invita a la reflexión. Una comedia con situaciones insólitas, pero conectadas a una realidad, no sólo real, sino del alma; una realidad entre el humor y la poesía, que ayuda a entendernos mejor.

- No podría montar, ’ Fotomatón’ , sin tomar en cuenta que desde su estreno en 1999 han cambiado muchas cosas, tanto en el país como los ciudadanos, las fuerzas que rigen el mundo, las expectativas que tenemos todos con la esperanza. Me doy fuerzas con lo nuevo y bueno, que hay dentro de mí, como actor; también como un actor nuevo para este montaje, que dice lo mismo, pero suena y es diferente. Las imágenes del dolor, el humor, y las vivencias son otras. Fotomatón’ , eso sí, viene más fuerte, bateando duro, sacando la pelota fuera del campo, anotando carreras, pues lo que llevo en mis manos es el texto de un venezolano profundo que entiende muy bien nuestra realidad . Y ese es mi compromiso, recalca Fernando Then, quien, en los actuales momentos, se desempeña como Gerente de Producción y Asistente al Director Artístico de Repertorio Español, la institución de mayor tradición y antigüedad del teatro en español de la ciudad de Nueva York.

. Los galardones de "Fotomatón"

Con seis meses de temporada en el Teatro San Martín y luego otra temporada de tres meses en la Casa del Artista, "Fotomatón" se hizo acreedora de dos Premios Municipales y dos Premios Casa del Artista, ambos al Mejor Actor y Mejor Texto, en la Temporada de 1999.

Autopsia nacional en 9 innings

Esta "Autopsia nacional en 9 innings", como indica el subtítulo de la obra, regresa de la mano de Then, quien se preparó para cautivar los corazones de la manzana más dura del planeta, Nueva York; para luego presentarse en distintos escenarios de Estados Unidos, y finalmente en Caracas, gracias a la iniciativa de Mimí Lazo Producciones, dándonos la oportunidad al público caraqueño de deleitarnos con el maravilloso trabajo de tan reconocido actor venezolano.

La invitación para disfrutar de "Fotomatón" función será el viernes, 10 de junio, a las 10 de la noche en Capital Jazz, piso 5, Centro Comercial Tolón, Las Mercedes, Caracas.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.