Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Fotografías de Ruven Afanador

15/11/2012 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO, en asocio con el Teatro Nacional y la Alcaldía local de Barrios Unidos presentan esta muestra. Siete fotografías que comprenden parte del trabajo de Ruven Afanador entre 1991 y 1992 hacen parte de la muestra. La exposición estará abierta desde el 30 de octubre en el Teatro Nacional La Castellana. Se realizarán conferencias y talleres alrededor del tema.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO; su directora, Gloria Zea; el Teatro Nacional en su sede La Castellana y la Alcaldía Local de Barrios Unidos tienen el gusto de presentar la exposición 'Fotografías' del maestro Ruven Afanador, una muestra que acerca la obra de uno de los más importantes fotógrafos colombianos al público.

Siguiendo con la idea de sacar el arte de los museos y presentárselo al público bogotano en su entorno inmediato, el MAMBO ha concretado una importante alianza y de la mano de el Teatro Nacional y la Alcaldía Local de Barrios Unidos presentará desde el próximo martes 30 de octubre una muestra de 7 fotografías muy significativa del artista oriundo de Bucaramanga.

La muestra, que además estará complementada por unas charlas y talleres, presenta una corta retrospectiva del trabajo de Afanador quien a muy temprana edad fue llevado por sus padres a Michigan en Estados Unidos, donde descubrió su amor por la lente hasta convertirse en un importante fotógrafo de moda, labor que ha articulado con pericia con la de fotógrafo artístico.

Esta exposición estará abierta hasta el 5 de diciembre y los visitantes podrán encontrar ambas facetas del fotógrafo, deleitarse con su maestría, su impresionante manejo del claroscuro, de la intimidad que logra con el retratado, de la magia que hay tras el sello de Afanador.

Las siete fotografías que podrán apreciar los asistentes son blanco y negro y presentan a personajes como el bailarín y coreógrafo cartagenero Álvaro Restrepo, las modelos Teresa Stewart y Regina Katz, la bailaora flamenca María Benitez y desde luego, un autorretrato del propio Afanador.

Todas estas fotografías, que se expondrán en el Teatro Nacional La Castellana, hacen parte del trabajo realizado por el artista entre 1991 y 1992 y fueron donados por este a la colección privada del MAMBO.

Afanador es reconocido por su impresionante habilidad como retratista, logrando imágenes legendarias de importantes personajes. Desde artistas hasta duquesas, pasando por deportistas y modelos, sin olvidar políticos ni escritores, todos han sido capturados por la lente de Afanador.

"Nunca imaginé que pasarían frente a mi lente todas las personas que han pasado. Han sido muchas más de lo soñado. Desde aquéllas a quienes las ha definido la fama hasta aquéllas quienes, por primera vez, han vivido la experiencia del retrato guiados de mi mano en lugares olvidados y perdidos en el tiempo" señala el artista.

Y es que lo que verán los bogotanos en esta exposición es tan solo una minucia comparada con el basto 'book' de Afanador, para quien han posado personalidades como Britney Spears, Michael Jordan, Val Kilmer, Salma Hayek, Courtney Cox, Liv Tyler, Al Pacino, Céline Dion, Robert De Niro, Gabriel García Márquez, la Duquesa de Alba, Hillary Clinton y Oprah, por solo nombrar algunos.

Así que los capitalinos están invitados a dejarse sorprender por el encanto de la fotografía y en especial del trabajo de Afanador, que el mismo define: "Nunca dejará de asombrarme el rumbo y la vida que toma una fotografía a medida que va pasando el tiempo. Lo que evoca en la persona que lo encuentra en una revista en un libro en una pared. Cómo queda grabado aquel momento de la vida del retratado a medida que el tiempo destiñe el pasado, como queda el retrato, un espejo, frenado en el tiempo".

Conferencias y talleres

Como complemento de la muestra se realizarán una serie de charlas y actividades que permitirán al público comprender de mejor manera esta exposición itinerante.

Este es el cronograma de actividades que tendrán lugar en el Auditorio de la Alcaldía local de Barrios Unidos (Calle 74 A # 63 – 04).:

Jueves 8 de Noviembre. Conferencia. Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Viernes 9 de noviembre. Taller dirigido a niños de 9 a 15 años. Hora: 2:00 a 5:00 p.m.

Viernes 16 de noviembre. Taller dirigido a jóvenes y adultos de 15 años en adelante. Hora: 2:00 a 5:00 pm

Información

Teatro Nacional

Teatro La Castellana

Calle 95 # 47 – 15, Barrio La Castellana. 
Tel: 256 13 99

http://www.teatronacional.com.co

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ – MAMBO

Cl. 24 # 6-00

Tel: 2860466


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16441 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2170
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.