Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

La foto: los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales junto a Fidel Castro en la Habana

13/08/2015 23:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Jueves, 13 Agosto 2015 16:45
  • 5959
imageEl histórico líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, celebra hoy su cumpleaños número 89 y junto con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendieron al mandatario boliviano, Evo Morales, al visitarle en el hotel donde se hospeda en La Habana, informó la Agencia Estatal Boliviana ABI.

Castro y Maduro llegaron en una vagoneta hasta el hotel La Laguna, donde se hospeda Morales, que llegó a Cuba de madrugada para festejar los 89 años de Castro, señaló la fuente.

"Para Bolivia todo el cariño del mundo y mi admiración", dijo Fidel Castro, según ABI.

Morales tenía previsto visitar a Castro en su casa, por lo que le sorprendió que el líder cubano fuera a buscarlo hasta su hotel.

La presidencia de Palacio de La Paz también difundió fotografías a medios bolivianos del encuentro de los líderes políticos.

"Vengo a compartir, a acompañar a nuestro hermano mayor, Fidel Castro, en su cumpleaños. Le admiro mucho, le quiero mucho, aprendí mucho de él", declaró previamente Morales al llegar a La Habana.

El mandatario boliviano tiene previsto asistir este jueves en La Habana a un acto en el que hará una donación de equipos de computación a la escuela primaria "Estado Plurinacional de Bolivia", según informó la cancillería de la isla.

Su anterior visita a la isla fue en diciembre de 2014, cuando asistió a la XIII Cumbre de la ALBA en La Habana, y mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.

El cumpleaños de Fidel Castro es festejado este jueves en la isla con diversos actos culturales y homenajes, además con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien suele referirse al líder cubano como su "abuelo sabio".

Fidel Castro pide para Cuba indemnización de EE.UU.

Como parte de los festejos por su onomástico, Fidel Castro publicó en el diario oficial Granma una carta en la que pide a Estados Unidos una indemnización por los daños causados por el embargo de más de 50 años.

Un día antes de la visita del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, la primera de un alto funcionario de Estados Unidos al país caribeño desde 1945, Fidel Castro aseguró en la misiva que Cuba jamás dejará de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos.

En su carta titulada La realidad y los sueños, publicada este jueves en Granma, el líder cubano recuerda que Estados Unidos adeuda a su país indemnizaciones millonarias por los daños que ha causado su política contra la isla.

"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribe el exmandatario.

Más sobre

Asimismo, criticó que Estados Unidos haya sido el país más beneficiado económicamente, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos", señaló.

"Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza los ocho mil 133 toneladas de dicho metal", agregó.

Antes de finalizar su carta, Fidel Castro recalcó que nunca dejará de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

"La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad, es lo que deseo a todos", añadió.

El histórico líder cubano, retirado del poder en 2008 por problemas de salud, cumple este jueves 89 años de edad, un aniversario marcado en esta ocasión por el nuevo escenario de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que el 20 de julio pasado restablecieron vínculos diplomáticos.

Mañana viernes, John Kerry llegará a Cuba en la primera visita de un secretario de Estado estadunidense a la isla desde 1945, para encabezar la ceremonia formal de reapertura e izado de bandera de la embajada de Estados Unidos en el país caribeño.

Líderes de América Latina lo celebran

Los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua enviaron este jueves un mensaje de felicitación a Fidel Castro por su cumpleaños.

En su cuenta de Twitter, Maduro escribió "desde la Patria de Bolívar y con el espíritu de Chávez, le damos a Fidel el Abrazo de los Pueblos que Luchan y Aman".

Además, durante su programa televisivo, el mandatario venezolano elogió el trabajo de Fidel Castro en defensa de las causas justas de la humanidad y le llamó "comandante revolucionario de América Latina y el Caribe".

Por su parte, el presidente de Nicaragua destacó que "líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez, son mentores del amor y de la sensibilidad convertida en compromiso y prácticas cotidianas, quienes hacen mucha falta en el mundo, y son únicos e irrepetibles".

(24 Horas/EFE/Notimex)


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18961 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
265
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.