Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Una foto por Haití / Fotografías de Constanza e Isabella Plaza

01/06/2010 07:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

haiti-prensa-2

A partir del miércoles 9 de julio se exhibe Una foto por Haití, el testimonio gráfico de Constanza e Isabella Plaza, dos fotógrafas que trabajaron como voluntarias en Puerto Príncipe tras el terremoto que devastó al país a principios de este año. La inauguración se celebrará a las 8:00 de la noche en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía en La California Sur.

El 12 de enero de 2010 ocurrió una de las tragedias naturales más devastadoras de la historia: el terremoto de Haití. Países de todo el mundo se sumaron a una gran labor humanitaria para ayudar a las víctimas de esta catástrofe; de Venezuela se movilizaron grupos de voluntarios y se crearon comunidades de vivienda temporal que se encargarían de proporcionar asistencia medica permanente, alimentos y educación temporal. En este grupo iban las fotógrafas Constanza e Isabella Plaza.

haiti-prensa-3El lunes 25 de enero, las hermanas Plaza fueron recibidas por un escenario desolador, miradas perdidas, desesperación, confusión y dolor, pero también ilusión en medio de la desesperanza, alegría por tener un techo de lona donde dormir. A pesar de las circunstancias adversas –desorden y falta de transporte, hospedaje, alimentos, y agua-, y a la par de su trabajo como voluntarias, fue inevitable la necesidad de captar con sus lentes "el profundo sentimiento que mostraban los corazones desesperanzados en un escenario de absoluta sobrevivencia y dolor".

Sin embargo, quizás el principal obstáculo que enfrentaron las hermanas Plaza fue el impacto emocional. "Entender cómo aquello era real, tan real que parecía una película de ficción, surrealismo. Era difícil, día a día, encontrar las energías y la fuerza para poder seguir ayudando; llorar, pero seguir allí. El asombro es el sentimiento más permanente en un escenario como ese", recuerdan.

Como parte del compromiso personal hacia las cientos de miles de personas que intentan sobrevivir en una realidad que empeora cada día, Constanza e Isabella decidieron que tenían que continuar ayudando al regresar a Caracas, y la mejor manera que encontraron fue "mostrar el sentimiento impreso de aquellos que hoy siguen necesitando nuestra ayuda".

Una foto por Haití es el testimonio de esa experiencia de vida. Son más de 20 fotografías a color que hablan de pobreza, dolor, tristeza y desesperanza, que muestran cómo, en un abrir y cerrar de ojos, la vida puede cambiar para siempre. Se trata de la mirada de dos jóvenes cuya visión del mundo y de la vida cambió durante las dos semanas que estuvieron en contacto con la tragedia y sus sobrevivientes.

haiti-prensa-1Constanza e Isabella Plaza son comunicadoras sociales, mención Periodismo. A partir del año 2005 comenzaron su formación en el área fotográfica realizando estudios en Roberto Mata Taller de Fotografía y los continuaron en Nueva York en The Internacional Center of Photographers y School of visual Arts. Han sido asistentes de los fotógrafos Esteben Hurst y Meredith Davenport, entre otros, y desde 2007 colaboran con publicaciones de diferentes países (Indonesia, Australia, Tailandia, Estados Unidos y Venezuela). Este año estuvieron a cargo de la nueva imagen fotográfica del canal de televisión Sun Channel.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Una foto por Haití – Fotografías de Constanza e Isabella Plaza

Inauguración: miércoles 9 de junio a las 8:00 PM

Cierre: 18 de julio de 2010

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.com).


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
681
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.