Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Se fortalece el acceso a la salud para 28 mil artistas colombianos

28/12/2009 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno Nacional reglamenta un esquema especial para el paso de régimen subsidiado al contributivo en salud de los artistas mayores y en condición de discapacidad. Bogotá, diciembre de 2009. La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, anuncia la expedición por parte del Gobierno Nacional del Decreto No. 4947 de diciembre 18 de 2009, el cual define el esquema que permitirá beneficiar a los creadores y gestores culturales del país con mejores servicios de salud a través del régimen contributivo.

Ese decreto es fruto de una alianza entre los ministerios de Cultura, de la Protección Social y de Hacienda.

"Esta Norma mejorará el acceso a la salud de nuestros artistas y gestores culturales mayores, al igual de aquellos en condición de discapacidad, particularmente. Una acción afirmativa para grandes forjadores de la identidad nacional, del bienestar social, que por las características de su actividad, en momentos no cuentan con los medios para tener acceso a servicios especializados de salud", afirmó la Ministra.

Este programa cubre alrededor de 870 municipios y 25 departamentos en los que ha sido creada la Estampilla Procultura, cuyo 10% esta destinado para este fin.

"Por lo menos 28 mil artistas y gestores con nivel I y II del Sisben, sin ningún aporte complementario, tendrán acceso al régimen contributivo", agregó la funcionaria.

Para garantizar el buen desarrollo de este programa, el Ministerio de Cultura expidió la Resolución No. 2652 de diciembre 18 de 2009, mediante la cual se definen los criterios para acreditar la condición de creador y gestor cultural.

La identificación de los creadores y gestores culturales, de conformidad con las condiciones establecidas en dicha resolución, se hará a través de listados que elaborarán las secretarías e institutos de cultura o las entidades que hagan sus veces en los entes territoriales. Posteriormente serán remitidos a las direcciones territoriales de salud para que continúen con el proceso de afiliación.

La afiliación se hará en las EPS del régimen subsidiado que acrediten las condiciones técnicas necesarias para prestar los servicios del régimen contributivo de salud.

Acerca de la Estampilla Procultura

La Ley 666 de 2001 autorizó a las asambleas departamentales y a los concejos distritales y municipales a crear y administrar los recursos de la Estampilla Procultura, los cuales corresponden al fomento y estímulo de la cultura, de acuerdo con los proyectos consignados en los planes nacionales y locales en la materia.

Dicha ley establece que el 10% del recaudo se destinará a la seguridad social del creador y el gestor cultural, lo cual se complementa con lo dispuesto mediante Decreto No. 4947 de diciembre 18 de 2009, que establece que ese porcentaje se destinará específicamente para salud.

Algunos beneficios del régimen contributivo

•  Comprende la protección integral de la salud con atención preventiva, medicoquirúrgica y de rehabilitación, así como de medicamentos esenciales.

•  Incluye un conjunto de acciones de prevención de la enfermedad y de recuperación de la salud desde la medicina preventiva básica hasta diversos tratamientos avanzados de alta complejidad.

•  Cubre la salud de la mujer y la infancia; planificación familiar; vacunación; maternidad; consulta (medicina general y especializada, se incluye optometría y sicología); diagnóstico (laboratorio clínico, radiología, entre otros servicios); hospitalización; medicamentos, odontología, y tratamientos quirúrgicos.

Por tratarse de una reglamentación en salud, este beneficio no incluye las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades y las licencias remuneradas de maternidad y paternidad.

Con el régimen subsidiado se benefician las personas pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisben a través de un subsidio total, y las personas del área urbana pertenecientes a los niveles 2 y 3 del Sisben, por medio de un subsidio parcial. En este régimen los servicios solo están relacionados con una atención básica en salud.

Para descargar los documentos relacionados visite los siguientes enlaces:

•  Decreto No. 4947 de diciembre 18 de 2009.

•  Resolución No. 2652 de diciembre 18 de 2009.

•  Comparación entre los servicios de salud que ofrece el régimen subsidiado y el contributivo. Fuente: Ministerio de Cultura Colombia


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
203
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.