Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Foro Internacional "Es consumible el patrimonio cultural"

17/09/2011 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo de 17 expertos en patrimonio de Uruguay, Colombia y Argentina se reunirán la próxima semana invitados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio para dar luces en torno a si el patrimonio cultural es o no consumible.

El ‘ Foro internacional: ¿es consumible el patrimonio cultural? lo abrirá la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo, en el auditorio principal de la Universidad Externado de Colombia, el lunes 19 de septiembre, a las 8:30 a.m.. El foro, en el marco del Mes del Patrimonio, se extenderá hasta el miércoles 21.

En el foro se resolverán interrogantes como qué tan consumible es el patrimonio, si no lo es, si se le está negando la posibilidad a la población de apropiarse de este o si es posible consumirlo como otros bienes y servicios. Además, quiénes lo deberían consumir, si consumirlo es un derecho o si el patrimonio cultural pierde su esencia como factor de identidad de los grupos humanos, al convertirse en un producto para comerciar.

‘ El ejercicio cabal del derecho a la cultura por parte de todos los habitantes de Bogotá ha sido una prioridad durante esta administración. En esa medida, se hace indispensable avanzar en la comprensión de todos sus aspectos, algunos de los cuales, como el consumo del patrimonio, pueden resultar controvertidos. Un foro de este tipo es de gran importancia porque da luces frente a lo que se puede considerar conveniente en la relación de lo patrimonial con el beneficio económico que puede representar para las comunidades generadoras o custodias de ese patrimonio’ , dice la Secretaria de Cultura, Catalina Ramírez Vallejo.

Entre los conductores del evento estarán el uruguayo Eduardo Rabellino, director de la muestra ‘ Expo Ciudades Carnaval’ , con la conferencia ‘ Cultura festiva, consumo y patrimonio’ ; el colombiano Juan Manuel Sarmiento, participante de la propuesta para incluir el paisaje cultural cafetero en la lista de Patrimonio Mundial, será el ponente de ‘ El pasado arqueológico como recurso cultural’ . Eugenia Villamarzo, de Uruguay, investigadora de arqueología prehistórica costera y paisajes culturales, dictará ‘ El consumo de los paisajes culturales’ ; Diana Fernández Calvo, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires, estará a cargo de ‘ Consumo del patrimonio cultural’ , y la colombiana Clara Inés Sánchez, del viceministerio de Turismo será ponente de ‘ El turismo como factor de consumo y apropiaci& oac ute; n del patrimonio cultural’ .

La asistencia al evento es gratuita, con inscripción previa en www.patrimoniocultural.gov.co Hay un cupo limitado para 390 personas. Las jornadas durarán todo el día y el miércoles los asistentes podrán participar en uno de dos visitas guiadas por espacios patrimoniales: ‘ Bicentenario de Bogotá’ o ‘ Puentes del río San Francisco y Eje ambiental’ .

Al foro se han vinculado las universidades Externado, Javeriana, Nacional y los Andes, así como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, la Secretaría General y el Instituto Distrital de Turismo.

¿ Dónde y cuándo?

Auditorio Principal del Bloque G de la Universidad Externado de Colombia (Calle 12 No. 1-17 Este).

Lunes 19 de septiembre a miércoles 21 de septiembre de 2011

Inscripciones gratis en www.patrimoniocultural.gov.co

Fuente: Secretaria de Cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15991 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
879
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.