Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Foro en el Celarg : Feministas aseguran que no existe la equidad de género

12/03/2010 14:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

foro-feminismo El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg efectuó el pasado 9 de marzo el foro Distintos roles de la mujer en la sociedad venezolana a cargo de Marianela Tovar, Jessie Blanco y Eulalia Gilabert. El encuentro se realizó en la Sala C de la Casa de Rómulo Gallegos y fue moderado por Manuel Carrero, coordinador de Formación y Docencia del Celarg, y Diana Ovalles, activista feminista.

"El feminismo es una forma de ver la vida", afirmó Eulalia Gilabert, quien es co-fundadora de la Casa de la Mujer Juana Ramírez "La avanzadora". La activista aseguró que en la actualidad no existe equidad de género, pues el hecho de que los hombres ayuden en las labores del hogar no significa que haya igualdad.

"Fue muy doloroso darme cuenta de que el movimiento de mujeres en Venezuela está fracturado", sentenció Gilabert. Los ponentes manifestaron que éste es un proceso lento y difícil. Aunque en Venezuela hay una realidad política e ideológica favorable para los cambios, también hay una realidad de género que no se puede ignorar.

Por su parte, la socióloga Jessie Blanco afirmó que el feminismo es una acción política, no moral, que tiene un único enemigo: el sistema patriarcal. Blanco expresó que las mujeres son entrenadas para el cuidado desde que nacen, pero no para el cuidado personal, sino para cuidar a otros por encima de ellas mismas. "Un rol es un papel, una representación, que no se entiende si no se visibiliza el contexto simbólico que lo instituye", afirmó.

Asimismo, la también docente habló sobre la opresión y explotación a las que son sometidas las mujeres –consciente e inconscientemente– para sobrevivir dentro de un sistema patriarcal sin generar sospechas. "Pero, ¿cuándo una mujer genera sospechas? ¿Cuando decide no tener hijo? ¿Cuando decide no tener pareja? ¿Cuando decide defenderse por sus propios medios? ¿Cuando está segura de sí misma? ¿Cuando no pide permiso para pensar ni para actuar?", cuestionó Blanco.

La directora de la Revista Matea también expresó que las feministas creen en un cambio global que transforme de fondo a mujeres y hombres y que permita combatir las relaciones de opresión y explotación. Por otro lado, la historiadora Marianela Tovar rechazó el ataque constante al movimiento feminista: "¿Por qué tanto prejuicio y tanto desconocimiento hacia el feminismo? Debe ser porque ha hecho cosas muy importantes", aseveró.

Del mismo modo, la docente manifestó que la tarea de concientización tiene que ser para todos, es decir que los hombres tienen que estar al tanto de las discusiones y los avances del feminismo. Igualmente, Tovar expresó que las mujeres son cómplices de la opresión del sistema patriarcal, porque asumen los roles que impone la sociedad sin preguntar por qué.

"El sistema patriarcal nos divide, porque nos impone ser bonitas y tener un hombre pegado al lado, si no, eres una mujer completa", dijo, al tiempo que invitó a las mujeres asistentes a cuestionarse las cosas que parecen naturales.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.