Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Ortiz escriba una noticia?

¿Fondos de ayuda humanitaria canaria al pueblo saharaui en el exilio?

17
- +
10/07/2017 19:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tema de ayuda humanitaria al pueblo saharaui es incierto, dudoso, sospechoso, y cuantos apelativos ambiguos se puedan aplicar más, por su poca transparencia

¿Fondos de ayuda humanitaria canaria al pueblo saharaui en el exilio?

El pasado día cinco se publicó un comunicado del Gobierno de Canarias que decía: “El Gobierno de Canarias lamenta que no se puedan ejecutar más ayudas al Sáhara porque en los campamentos de Tinduf (Argelia) no se cumple con las obligaciones técnicas para justificar gastos”.

Volvemos a tratar de nuevo el tema, tan delicado por “incierto”, “dudoso”, “sospechoso”, y cuantos apelativos ambiguos se puedan aplicar más, por su poca transparencia, de la ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

La ayuda humanitaria ¿a quién va dirigida?, a los saharauis?, al Polisario? A los campamentos de Tinduf?, a las organizaciones que lo distribuyen? Que control y justificación se lleva? Que catálogo de necesidades se proponen?

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, ha reconocido en el Parlamento de Canarias que si las asociaciones de respaldo a la comunidad saharaui en el exterior no disponen de más dinero en las islas se debe, en parte, a que estos colectivos no presentan memorias financieras previas para reservar dinero.

Se han querido tomar medidas dirigidas a la comprobación de los fondos que se han destinado a la Cooperación con el pueblo saharaui, canalizados a través de las asociaciones de amistad y de las delegaciones o las organizaciones adscritas al Frente Polisario (como la UNMS o la UJSARIO) en las distintas comunidades autónomas españolas, y sus correspondientes justificaciones, de modo que se ha destapado que los fondos destinados a la Cooperación con el Sahara que se otorga a estas organizaciones, no se justifica debidamente y por lo tanto, las concesiones para este año no se han podido ejecutar.

Los fondos destinados a la Cooperación con el Sahara que se otorga a las organizaciones, adscritas al Frente Polisario no se justifica debidamente

El vice-consejero del gobierno canario Rodríguez Zaragoza expuso que en su momento, "buscamos dos molinos de gofio, dos tostadoras de cereal, que eran capaces de producir 80 kilos por hora, en una corriente 220 watios, no era trifásica, y además con una tolva debajo que no permite que no entre tierra, ni polvo, pero los representantes del Frente Polisario renunciaron a esa importante contribución de ayuda humanitaria, «porque prefirieron una dotación para Vacaciones en Paz», aunque los 50.000 euros concedidos en 2016 en ese concepto aún no han sido justificados. Ello ha dado lugar a que entre la población de las islas y tal como se publica en ABC.es se llegue transmitir que “Los saharauis rechazan la ayuda canaria de gofio”.

      FOTO DE ABC.es

Las ayudas a la cooperación no llegan a los campamentos. De hecho, es que no son ni siquiera para los campamentos, sino para la diáspora, tal y como describe el Vice consejero («comunidad saharaui en el exterior»), señalando directamente a las asociaciones y a las delegaciones de no justificar fondos concedidos, que antes de la crisis llegaron a destinar al Sahara, hasta 2.000.000 euros.

Por todo ello este Fórum Canario Saharaui, plantea de nuevo la pregunta, “La ayuda humanitaria ¿a quién va dirigida?.

Desde luego las ayudas humanitarias salen de su origen, sea de las comunidades españolas, sea de la comunidad europea, sea de la organización de ayuda al refugiado, o sea de las asociaciones afines al Frente Polisario, pero su control como ya se ha denunciado por los distintos estamentos, no se realiza debidamente y tampoco el fruto de su destino a la precaria población de los campamentos.

Esta asignación de fondos de ayuda están generando controversias y malestar en otros organismos y asociaciones canarias. Por un lado el consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, anunciaba el pasado día 29 de junio un nuevo aporte de otro millón de euros en estas condiciones para la ayuda al pueblo saharaui, y por otro el Cabildo GC niega 20.000 euros a los Diabéticos pero da 10 veces más al Polisario. El 13% de la población canaria sufre patologías relacionadas con la diabetes. El Sáhara, en cambio, se lleva este año 214.000 euros.

El Cabildo concedió este año a las ONG que trabajan por la independencia del Sáhara Occidental, un total de 214.000 euros. Solo la Asociación Solidaria del Pueblo Saharaui, con sede en Pi Margall, se llevó 118.000 euros. Los campamentos de Tinduf necesitan esa ayuda humanitaria y son muchas las vías de conducción para llegar a cubrir las necesidades, y esas vías principales se diluyen en financiar a los representantes del Polisario en sus múltiples delegaciones internacionales y en mantener un estatus privilegiado de sus jefes de una supuesta “republica” cuya “producción” es la “Ayuda Internacional”.

Las asociaciones de respaldo a la comunidad saharaui en el exterior, no presentan memorias financieras previas para reservar dinero

Las Palmas a 9 de julio de 2017

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Ortiz (77 noticias)
Visitas:
192
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.