Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Flotilla ballenera japonesa leva anclas, 3 semanas después de veredicto de la CIJ

25/04/2014 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una flotilla ballenera japonesa levó anclas, este sábado de mañana, para lanzarse a su primera campaña de caza desde la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de prohibir a Tokio este tipo de actividad en la Antártida.

Varios navíos zarparon desde el pequeño puerto de Ayukawa, ubicado en la costa noreste de Japón, en el marco de un programa de pesca costera, constató la AFP.

Esta pesca no estaría afectada por la decisión tomada el 31 de marzo por la CIJ, la más alta instancia judicial de la ONU, a la que se dirigió Australia en 2010 denunciando a Japón.

Semanas atrás, la CIJ decidió que Japón debe cesar la caza de ballenas en el Océano Antártico, al estimar que Tokio lleva a cabo una actividad comercial haciéndola pasar por científica.

"En la concepción del programa han tenido que ver consideraciones financieras, más que criterios puramente científicos", había declarado el juez Peter Tomka durante una audiencia en el Palacio de la Paz de La Haya.

El juez insistió en "la falta de transparencia" del sistema de cuotas japonesas, que según estimó "no son razonables", e hizo valer el reducido número de publicaciones científicas en el marco del programa de investigación japonés JARPA II.

Más sobre

Mientras que los grupos ecologistas saludaban "una decisión fantástica", Japón aseguraba estar "profundamente desilusionado", pero que respetaría la decisión de la CIJ.

image

Pero, poco más de tres semanas más tarde, confirmando los temores de algunos grupos ecologistas, el gobierno nipón anunció que revería su plan de caza de la ballena en la Antártida teniendo en cuenta el veredicto de la CIJ, con la finalidad de darle un giro que le brinde un perfil más científico compatible con las reglas internacionales.

La próxima expedición a la Antártida, que debería comenzar durante el invierno (boreal) próximo fue anulada, pero las autoridades japonesas indicaron que aún no habían tomado una decisión en cuanto a una eventual campaña en 2015-2016.

A pesar de que los japoneses cada vez consumen menos carne de ballena, una encuesta revela semanalmente que el 60% de la población del país, tercera economía mundial y gigante tecnológico, se manifiesta a favor de continuar la caza de las mismas.

Según este sondeo de opinión pública, dado a conocer el martes por el diario Asahi Shimbun, solamente el 23% de las 1.756 personas interrogadas entre los días 19 y 20 de abril se oponen a esta caza tradicional de cetáceos, mientras que el 17% no se pronuncia ni a favor ni en contra.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1921
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.