Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

La fiscalía venezolana investiga a un diario por la publicación de una fotografía de cadáveres apilados en una morgue

15/08/2010 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director del periódico investigado afirma que la imagen ilustra la violencia "que está diezmando a Venezuela". El Observatorio Venezolano de Violencia señala que en el país suramericano se cometieron más de 16.000 homicidios en 2009

La imagen muestra una decena de cadáveres desnudos, amontonados en una morgue de Caracas. Unos están en el suelo. Otros comparten camillas pensadas para una sola persona. La fotografía fue publicada el viernes en el diario venezolano El Nacional, crítico con el Gobierno del presidente Hugo Chávez. La fiscalía venezolana ha abierto una investigación por la filtración de la imagen y, el viernes, la Defensoría de Pueblo ordenó al diario que se abstenga de "difundir imágenes que atenten contra los derechos de los niños".

La noticia en otros webs
  • webs en español
  • en otros idiomas

En el periódico explican que decidieron publicar la fotografía para ilustrar los alarmantes índices de violencia registrados en Venezuela. El informe del Observatorio Venezolano de Violencia afirma que, en 2009, se cometieron 16.047 homicidios en el país. La capital, Caracas, tiene la segunda tasa mundial de homicidios, unos 100 por cada 100.000 habitantes. Sólo le supera Ciudad Juárez (México), con un índice de 133. En comparación, en Nueva York (EE UU) la cifra es 6. El artículo que acompañaba la imagen que desató la polémica señala que, entre enero y junio de este año, fueron asesinadas 5.186 personas, según la cantidad de investigaciones que abrió la policía venezolana. "La delincuencia está diezmando al país y hay complicidad del Estado", asegura en entrevista telefónica el director del diario, Miguel Henrique Otero.

Asesinatos "normales"

La investigación se inició tras una denuncia presentada por el Frente de Estudiantes Contra la Privatización de la Universidad Central de Venezuela, afín al Gobierno de Chávez, que argumenta que la publicación de la fotografía vulnera "los derechos de los niños, niñas y adolescentes" y que afecta a "su desarrollo progresivo e integral". Otero responde que en la fotografía "no aparece ningún niño ni la cara de nadie" y señala que la ley a la que apela la denuncia está dirigida a los medios audiovisuales y no a prensa escrita. "Eso habría que explicárselo a los 70 periódicos de Venezuela, que publican imágenes que muestran esta situación todos los días", que señalan los miles de asesinatos "normales", agrega Otero sin reparar en su uso del adjetivo.

Más sobre

El jefe de la policía científica CICPC, Wilmer Flores, afirmó el viernes que la decisión del diario "va contra toda ética" y acusó al diario de publicar una imagen que, supuestamente, habría sido tomada en 2006. Otero asegura que la fotografía fue obtenida en diciembre de 2009, como lo demuestra la data del archivo. La investigación del periódico afirma que la morgue de Bello Monte, la única en Caracas y donde fue tomada la imagen, recibió en el primer semestre del año más de 2.000 cadáveres. "Y sobre los índices, hablamos solamente de asesinatos y no de la violencia con la que se vive en Venezuela. No hay familia que no haya sufrido un asalto o un secuestro exprés", añade.

El director del diario subraya que, el mismo viernes que El Nacional publicó la fotografía, se informó de la suspensión del campeonato mundial de béisbol femenino que se celebraba en Venezuela, después de que una jugadora del equipo de Hong Kong fue herida de bala. Además, un día antes, asaltaron a unos 70 niños de barrios humildes caraqueños que viajaban a Tacarigua, hacia el norte del país. Habían hecho una colecta para alquilar el autobús. Un grupo de adolescentes los atacó en la carretera. Los jóvenes subieron al bus, exigieron que se les entregara el dinero y amenazaron con quemar el bus con los niños dentro. Huyeron después de robarles. El viaje había sido organizado por la fundación Mano E Tambor, cuyo principal objetivo es disminuir los índices de violencia en sectores humildes mediante actividades artísticas y recreativas.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
1122
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.