Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La Fiscalía de Colombia libera a un exparamilitar que confesó el secuestro de una periodista

04/06/2015 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Fiscalía de Colombia ordenó la libertad de un exparamilitar que en 2011 confesó su participación en el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya, informó el miércoles la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

"Mediante resolución del lunes 1 de junio, la Fiscalía General de la Nación decidió precluir la investigación contra Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘JJ’, paramilitar del Bloque Centauros que el 5 de agosto de 2011 confesó su participación en el secuestro de la periodista Jineth Bedoya", dijo la FLIP en un comunicado.

Cárdenas ofreció esta versión en el marco de un proceso conocido como Justicia y Paz, que permitió la desmovilización de miles de miembros de grupos armados durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) a cambio de sus testimonios y de la reparación de sus víctimas. Sin embargo, en 2013, el exparamilitar "se retractó de lo dicho", dijo la FLIP, a la vez que lamentó que "15 años después del secuestro, tortura y violación de Jineth Bedoya, la Fiscalía decide dar más peso a la versión del victimario, subvalorando el testimonio de la víctima".

Bedoya, que sigue ejerciendo como periodista y se ha convertido en una activista contra la violencia hacia las mujeres, reaccionó a la noticia en su cuenta en Twitter, donde escribió: "@FiscaliaCol ordenó libertad de uno de mis violadores. Tengo el corazón golpeado y la dignidad intacta".

El director de Derechos Humanos de la Fiscalía, Misael Rodríguez, explicó el miércoles a RCN La Radio que la decisión, tomada por la fiscal del caso, implica que si Cárdenas "no tiene un requerimiento por otra autoridad judicial debe quedar en libertad".

Aseguró, igualmente, que la medida "no es definitiva" y puede ser revisada por otra instancia judicial.

El secuestro de Bedoya, emblemático en Colombia y que ha sido expuesto a nivel internacional, fue cometido el 25 de mayo de 2000, cuando la periodista tenía 26 años, trabajaba para el diario El Espectador e investigaba sobre un grupo de milicias irregulares de ultraderecha. Según ha relatado ella misma, ese día fue secuestrada por un grupo de paramilitares frente a la prisión Modelo de Bogotá, drogada y torturada durante 16 horas "de todas las maneras que uno pueda imaginar", luego violada y abandonada desnuda al borde de una carretera.

Bedoya es una de las víctimas del conflicto armado colombiano que expuso su testimonio el año pasado en Cuba en el marco del proceso de paz que llevan adelante el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Esta conflagración interna de más de 50 años, en la que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y seis millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2248
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.