Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Fiscalía abre diligencias e investiga el chat de los exmilitares que pedía "fusilar a 26 millones de hijos de puta"

17/12/2020 05:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace apenas una semana salieron a la luz la conversación de un chat de Whatsapp en el que se encontraban varios militares retirados. En ella se podía leer diversos mensajes que abogaban por dar un golpe de estado o la necesidad de "fusilar a 26 millones de hijos de puta", en referencia a los votantes de partidos de izquierda.

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar el contenido de las conversaciones en un grupo de WhatsApp denominado "El Chat de la XIX del Aire" para determinar si los comentarios de altos mandos del Ejército retirados son constitutivos de delito.

A juicio del Ministerio Público, figuraban mensajes de altos mandos del Ejército retirados que "vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar", informa la Fiscalía de Madrid.

Dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de WhatsApp, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial madrileña, al ser la competente y la que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

La gravedad de los hechos radica en los rangos que ocuparon estos militares cuando estuvieron en activo, ya que eran en muchas ocasiones muy altos, como es el caso de Francisco Beca, autor del mensaje que pide "fusilar", que llegó a ser general de división. Además, Beca fue uno de los firmantes de la carta enviada al rey el pasado 10 de noviembre, en la que acusan al Gobierno de ser "una grave amenaza para la separación de poderes" que "aniquilaría de raíz nuestra democracia".

Además de los fusilamientos, en el chat se pueden leer mensajes como: "Ya lo dije yo en un discurso delante del Jema [jefe del Estado Mayor del Aire] Lombo, Gallarza, etc.. y más de cien comensales del E.A [Ejército del Aire]... ''¡¡Deme una orden!!' [...] Y es lo que le diríamos al Rey...", escrito por el coronel retirado Andrés González Espinar. Además, José Molina, capitán retirado, publicó el siguiente mensaje en el chat: "Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe. Eso es lo que quiero. Es mucho pedir?"


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
633
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.