Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Finaliza con gran éxito la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en Cartagena de Indias

23/05/2016 09:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Finaliza con gran éxito la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

en Cartagena de Indias

image

Foto: Juan David Padilla, MinCultura ? @congoamarillo

La Conferencia marcó un hito en la historia de los encuentros, gracias a la asistencia total de los países miembros, su innovadora metodología y la creación de un mecanismo dinámico de cooperación Sur-Sur.

Un notable balance presenta el cierre de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en Cartagena de Indias que por primera vez, se convocó exclusivamente para hablar de Cultura, gracias a una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Para Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), esta conferencia se desarrolló en un marco histórico. Dentro de los acuerdos suscritos en la declaración están el establecimiento de un mecanismo dinámico de cooperación e intercambio de proyectos culturales, elevar este mecanismo a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, así como respaldar la iniciativa del Pacto Iberoamericano de la Juventud mediante la profundización de las políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de los emprendimientos culturales y a la formación integral.

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, expresó: "El espacio cultural Iberoamericano ha desarrollado la mejor plataforma de cooperación horizontal que conozca. Se rompe la dicotomía entre donante y receptor y por tanto, este mecanismo de cooperación se va a convertir en un modelo para el mundo".

"Planteamos un modelo que permitiera unir esfuerzos y priorizar cuáles son las mejores iniciativas presentadas por los países en esta reunión, para ponerlas en valor y para evidenciarlas ante la comunidad iberoamericana. Esto también es un ejercicio de reconocer que otros hacen buenos trabajos, y le permite a los países saber, de conformidad a sus políticas públicas, cuáles buenas prácticas pueden implementar, inspirar o adaptar", afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

Los 22 ministros y altos Funcionarios de cultura de los países Iberoamericanos asistentes a la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en Cartagena de Indias, resaltaron la trascendencia de la cultura para la paz y la economía de las naciones.

Más sobre

"La cultura representa el 5% del PIB de los países pero así mismo abre perspectivas y es una dimensión que atraviesa toda la actividad humana, no hay cómo separar la cultura porque en ella se integra todo. Y esa es la perspectiva con la que trabajamos los tres ejes de la cumbre que se va a realizar acá en Cartagena en octubre de este año", precisó Speller (OEI)

La Conferencia se desarrolló bajo el lema Juventud, Emprendimiento y Educación con el objetivo de dirigir acciones en beneficio de las personas jóvenes, para así propiciar su desarrollo en los espacios iberoamericanos y garantizar la defensa de sus derechos humanos.

Así mismo, en el marco de la Conferencia se celebró la firma del protocolo de colaboración entre la OEI y la SEGIB, con el propósito de modernizar, renovar y dinamizar la gestión del espacio iberoamericano.

De igual manera, fue relevante la presencia en esta edición de tres países ibéricos, Andorra, Portugal y España, que compartieron experiencias y abrieron nuevas perspectivas para la interlocución entre América Latina y Europa, así como con otras regiones del mundo.

A través de la declaratoria los países resaltaron la novedosa metodología propuesta por el Ministerio de Cultura de Colombia con el apoyo de la OEI y al SEGIB. Gracias a la iniciativa, esta edición se convirtió en una relevante plataforma de intercambio de buenas prácticas.

Finalmente, es de resaltar la firma de un convenio para el fortalecimiento de las bibliotecas para la paz, suscrito por MinCultura Colombia y la OEI.

Descargue aquí declaraciones en video de la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Cordoba

http://bit.ly/27JysSv


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14886 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
108
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.