Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016 visitarán cinco ciudades del país

25/10/2016 11:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016 visitarán cinco ciudades del país

Del 31 de octubre al 2 de noviembre los mejores cuentistas de habla hispana realizarán conversatorios y visitas a bibliotecas públicas en Bogotá, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Neiva, que culminarán con la ceremonia de entrega del Premio.

Conversatorios y visitas a bibliotecas públicas del país harán parte de las actividades que se desarrollarán en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Neiva, y que concluirán el 2 de noviembre en el Teatro Colón con la ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en su tercera edición.

La agenda de actividades iniciará el lunes 31 de octubre, con la presencia de cuatro de los escritores finalistas en diferentes bibliotecas públicas de Colombia para participar en charlas y conferencias en compañía de talleristas de la Red de Escritura Creativa, Relata.

Bucaramanga

Gonzalo Calcedo, finalista español gracias a su libro de cuentos 'Las Inglesas' (Menoscuarto ediciones), estará la Biblioteca Pública Gabriel Turbay de la ciudad de Bucaramanga, donde conversará con Óscar Humberto Mejía, escritor y profesor universitario, director del Taller de Escritura creativa 'Relata-UIS', y con Laura Margarita Medina, directora del taller de Relata: 'Bucaramanga, lee, escribe y cuenta'. Este encuentro está programado para las 3:00 p.m.

Barranquilla

El escritor argentino Tomás Downey, finalista con su obra 'Acá el tiempo es otra cosa' (editorial Interzona), asistirá ese mismo día a la Biblioteca Popular del Barrio La Paz, en la ciudad de Barranquilla. Allí ofrecerá, a partir de las 3:00 p.m., un conversatorio con Antonio Silvera, premio Mejor Director de Taller de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa en 2009 y con Lida Vega Castro, profesora de la Maestría en Literatura del Caribe hispanoamericano en la Universidad del Atlántico, y quien asiste al taller de escritura creativa Maskeletras de Relata.

Pereira

La programación en Pereira tendrá como escenario la Biblioteca Pública Municipal 'Ramón Correa Mejía'. Esta biblioteca contará con la visita del escritor guatemalteco, Eduardo Halfon, finalista con su libro de cuentos 'Signor Hoffman' (Libros del Asteriode). El conversatorio a partir de las 4:00 p.m. contará con la participación de John Jairo Carvajal Bernal, editor, periodista cultural y quien desde hace algunos años coordina el taller de escritura creativa 'La caza de las palabras'. Lo acompañará Giovanny Gómez, fundador y director de la Revista de Poesía Luna de Locos. Desde 2008 dirige el taller de creación literaria Relata 'La poesía es un viaje'.

Neiva

Por su parte, el escritor colombiano Luis Noriega, finalista con su libro 'Razones para desconfiar de sus vecinos' (Penguin Random House), visitará la Biblioteca Pública Departamental 'Olegario Rivera', en la ciudad de Neiva. Allí, a partir de las 3:00 p.m., Noriega conversará con Betuel Bonilla, director del taller 'José Eustasio Rivera', Relata Huila.

Bogotá

La programación del lunes 31 de octubre continuará con la charla entre la finalista argentina Samanta Schweblin, autora del libro 'Siete Casas Vacías' (editorial Páginas de Espuma), y Valentin Ortiz, responsable de Actividad Cultural y Divulgación de la Biblioteca Nacional de Colombia, en la librería bogotana La Madriguera del Conejo, a las 4:00 p.m., y concluirá en la Librería Lerner (sede norte, Bogotá), con el conversatorio 'El cuento en Hispanoamérica', a cargo del escritor argentino-canadiense Alberto Manguel y el colombiano Héctor Abad Faciolince, jurados de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Esta charla será a partir de las 6:00 p.m.

El martes 1 de noviembre, un día antes de que se dé a conocer el ganador de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, los cinco escritores finalistas Gonzalo Calcedo, de España; Tomás Downey, de Argentina; Eduardo Halfon, de Guatemala; Luis Noriega, de Colombia y Samanta Schweblin, de Argentina, se reunirán de 6:00 p.m. a 7:30 p.m., en la Universidad de los Andes, en un conversatorio que será moderado por Camilo Hernández Castellanos.

Camilo es profesor del departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y ha dado cátedra en el departamento de literatura Española y Portuguesa de Northwestern University (Chicago). Cuenta con un doctorado en literatura y cultura latinoamericana en Princeton University.

Estas visitas de los escritores finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento a bibliotecas públicas del país se adelantan desde el año 2015 con el fin de generar espacios de encuentro, estimular la lectura crítica y guiar a los participantes de los talleres de la Red de Escritura Creativa Relata y nutrirlos con las experiencias y aportes de escritores consagrados.

Entrega del Premio

La ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento será el miércoles 2 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m., en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, en un acto presidido por la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán. Todas las actividades son de entrada libre.

El jurado del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está conformado por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español, Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena, Carla Guelfenbein.

El galardón que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1.424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Más información en: http://www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14903 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
96
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.